Fresas, ninis y Elba a casa, primera semana de precampaña en frases

Los tres aspirantes a candidatos han dicho en sus discursos algunos de los temas e ideologías que defenderán a capa y espada. Aquí te presentamos sólo algunas de sus frases
Archivo / EL UNIVERSAL
25/12/2017
03:40
Ana Herrera
Ciudad de México
-A +A

El pasado 14 de diciembre inició la carrera presidencial y los tres principales punteros se lucieron en sus actos de precampaña.

Vestido con un traje típico, el aspirante del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, arrancó su actividad proselitista en Chiapas; Andrés Manuel López Obrador, que busca la Presidencia por Morena-PES-PT, presentó al gabinete que le ayudaría a gobernar de ganar la contienda, y el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, empezó su precampaña en un evento desangelado en Querétaro.

Durante esta semana, los aspirantes a candidatos han dicho en sus discursos algunos de los temas e ideologías que defenderán a capa y espada. Aquí te presentamos sólo algunas de sus frases.

José Antonio Meade

14 de diciembre
Durante su arranque de campaña en Chiapas, el ex secretario de Hacienda, vestido con el tradicional chuck de lana en color negro, fajero color naranja y un sombrero de palma con listones de colores, dijo “estamos hoy donde empieza México, comienzan aquí nuestros orígenes, nuestras raíces indígenas, nuestro patrimonio cultural. Comienza aquí porque Chiapas decidió, hace casi 200 años, integrarse a México”.

Artículo

Crónica. Meade, arranque con olor a las añejas campañas priístas

José Antonio Meade, acompañado de su esposa Juana Cuevas, revivió el viejo estilo del PRI en el arranque de su precampaña con acto multidunario en Chiapas; aseguró que no faltará comida en comunidades
Crónica. Meade, arranque con olor a las añejas campañas priístasCrónica. Meade, arranque con olor a las añejas campañas priístas

15 de diciembre

Tras presenciar el registro como aspirante a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, José Antonio Meade aseguró que la Ley de Seguridad Interior es un marco jurídico moderno que da certeza de actuación.

“Ésta [Ley de Seguridad Interior] da certeza a las Fuerzas Armadas y nos da un marco más moderno que se puede modificar, pero que nos da un buen punto de partida, donde ciudadanos y Fuerzas Armadas tienen certeza de su actuar”

17 de diciembre

Aseguró que para acabar con la violencia hacia las mujeres hay que comenzar a intervenir con valores en la familia, las escuelas y las comunidades.

“En el Estado de México y en el país debemos de tener cero tolerancia a quien falta el respeto a las mujeres”, advirtió el ex secretario Hacienda en un encuentro con mujeres mexiquenses como parte de su campaña para conseguir el voto del priísmo local.

18 de diciembre

En el encuentro con militantes del PRI de Campeche, Meade propuso que los aspirantes presidenciales presenten exámenes toxicológicos.

“Desde Campeche vamos a proponer que los demás precandidatos hagan lo mismo, cualquiera que quiera participar que goce de buena salud física y de buena salud mental y que se sepa que esa propuesta nació en Campeche”, señaló.

Artículo

Meade propone exámenes toxicológicos a candidatos

Es necesario saber si los aspirantes gozan de buena salud física y mental, señala; dice que el PRI decidió abrir puertas y ventanas para sentir que corre aire fresco
Meade propone exámenes toxicológicos a candidatosMeade propone exámenes toxicológicos a candidatos

19 de diciembre

Celebró que el PRI haya decidido que su candidato sea una persona externa, es decir, alguien que no sea militante acompañado de priístas en Yucatán.

“Esa decisión que tomó el PRI de abrir puertas, ventanas y oxigenarse servirá para construir con la sociedad mejores respuestas, para zanjar distancias, reconstruir la confianza y presentar el mejor proyecto”, sobre todo por México, acotó.

20 de diciembre

El aspirante por el tricolor criticó la alianza conformada por el PAN-PRD-MC, denominada Por México, el Frente.

“No se puede entender una alianza en donde están sentados en la misma mesa quien cree que Corea del Norte es un buen modelo de desarrollo y quien cree que la educación en México tendría que ser confesional. Una alianza de ese tipo desencanta a uno y otro. Una alianza de ese tipo divide, confunde y resta”, señaló.

21 de diciembre

De gira por Sonora y en un encuentro con jóvenes, expresó que no existen los ninis.

“En México no hay ninis, en México no hay jóvenes que estén sin estudiar ni trabajar. En México el joven que no está estudiando, es porque está batallando para salir adelante, en México el joven que por alguna razón deja la escuela, es porque tiene una necesidad”, exclamó.

También recordó al ex candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, al reunirse con militancia priísta sonorense y la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Recordamos a un gran sonorense: Luis Donaldo Colosio. Su discurso dejó a nuestra generación un diagnóstico que sigue vigente y tres principios que debemos acompañar: seguimos viendo un México con hambre y sed de justicia, y seguimos teniendo que honrar sus principios; ser sensibles a las demandas y necesidades de las comunidades, estar a la altura del compromiso que esperan de nosotros y asumir autocrítica y transformar lo que nos duele”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador

14 de diciembre

Previo a su arranque de precampaña, AMLO aseguró que no hay contradicción en la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social (PES).

Artículo

AMLO presenta a su "gabinete"

De acuerdo con el político tabasqueño, a cargo de la Secretaría de Gobernación, estaría Olga Sánchez Cordero Dávila y de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos
AMLO presenta a su "gabinete"AMLO presenta a su "gabinete"

"Guadalupano y Juarista, no hay ninguna contradicción".

Artículo

Los gabinetes de AMLO a lo largo de los años

El precandidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto diferentes perfiles para ocupar las secretarías de Estado en 2006, 2012 y ahora en 2018
Los gabinetes de AMLO a lo largo de los añosLos gabinetes de AMLO a lo largo de los años

15 de diciembre

Aseguró que su movimiento nunca ha hecho acuerdos comprometiendo principios e ideales y dejó en claro que tampoco son antirreligiosos.

“Nunca hemos hecho acuerdos comprometiendo principios o ideales. Creemos en el Estado laico, no somos antirreligiosos y respetamos las libertades consagradas en la Constitución y las leyes”.

16 de septiembre

Tras una gresca entre simpatizantes de Morena y PRD en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, el político tabasqueño pide no caer en provocaciones.

“Están muy nervioso hay que evitar la provocación, llevamos muchos años luchando sabemos que no se debe de caer en provocaciones, nuestro movimiento ha sido y es, seguirá siendo Pacífico”, anotó. 

18 de diciembre

Calificó a los precandidatos José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN, como “fresas” de la mafia del poder.

“No voy a hablar yo de los candidatos fresas, ya no quieren que les diga pirrurris, fresas de la mafia del poder, porque no levantan, no los conoce la gente, le tienen que apurar y recorrer más los pueblos, que los acompañen, por ejemplo a Meade, que lo acompañe Peña Nieto y que también lo acompañe Vicente Fox por todos los pueblos y le va a ir muy bien.

“Y también a Anaya que lo acompañe Diego Fernández de Cevallos y Salinas, les va a ir muy bien también, entonces que le apuren”, expresó durante su gira por Tlaxcala.

Video

Meade y Anaya ya no son pirrurris, son fresas: AMLO

“No voy a hablar de los candidatos fresas, ya no quieren que les diga pirrurris, son fresas de la mafia del poder porque no levantan”, expresó Andrés Manuel López Obrador

19 de diciembre

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia calificó como banal la propuesta de José Antonio Meade de hacer exámenes toxicológicos a los aspirantes.

“Lo considero un asunto muy banal (la propuesta de Meade). El país tiene graves problemas y lo que estamos haciendo es proponer cómo vamos a enfrentar lo que le preocupa al pueblo de México: esta crisis que se está padeciendo, económica, de bienestar social, por la inseguridad y violencia”, expresó.

Agregó "soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas”, dijo para también ironizar sobre que tiene que tomar “un coctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder, que ande yo tranquilo”.

Artículo

Soy hipertenso y tomo un coctel de pastillas, dice AMLO a Meade

El líder de Morena respondió así al precandidato del PRI quien propuso aplicar exámenes de salud a los aspirantes presidenciales
Soy hipertenso y tomo un coctel de pastillas, dice AMLO a MeadeSoy hipertenso y tomo un coctel de pastillas, dice AMLO a Meade

20 de diciembre

Durante el primero de cuatro días de su gira de precampaña en Hidalgo, el tabasqueño afirmó que es bueno que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEN) haya lanzado un manual ciudadano para comicios.

“Creo que está muy bien que las iglesias orienten para que no se cometa pecado social con la compra del voto, con el tráfico y pobreza de la gente”.

Tras enterarse del asesinato del periodista veracruzanoGumaro Pérez Aguilando, pidió a los reporteros que protesten y "que no  los someta el gobernador (de Veracruz) Miguel Ángel Yunes, debe de haber una prensa libre e independiente".

21 de diciembre

Previo a la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, el precandidato presidencial de Morena pidió a la ciudadanía a no preocuparse, ya que, adelantó, el próximo jefe supremo de las Fuerzas Armadas no dará la orden de reprimir al pueblo mexicano.

“Hay quienes sostienen que esta ley se aprobó para que el Ejército participe en el fraude electoral de 2018, pero no deben de preocuparse, porque yo recorro el país y recojo los sentimientos de los soldados; los de la tropa, tanto del Ejército como la Marina, están a favor de nuestro movimiento”

Ricardo Anaya

14 de diciembre

Durante su primer evento de precampaña dijo "me comprometí a que así iba a ser nuestra campaña, una campaña austera, sencilla, de contacto con la gente, muy alegre, muy humana. [No] esos eventos que hizo el PRI donde traen a miles de personas en camiones y los entrevistan y no saben a qué los llevaron. Ayer tenían a la pobre gente [en Chiapas] esperando bajo cero, montan unos templetes gigantescos y está lleno de políticos arriba del templete y hasta se disfrazan, nosotros venimos a hacer una campaña austera, una campaña con el corazón”.

Artículo

Crónica. Anaya, un debut en solitario

Apenas un puñado de personas acudió a la plaza donde abrió su precampaña Ricardo Anaya, en la que dio una conferencia de prensa
Crónica. Anaya, un debut en solitarioCrónica. Anaya, un debut en solitario

16 de diciembre

Señaló que la salida de Elba Esther Gordillo del penal responde a un acuerdo electoral con el PRI. 

“Es evidente que ahí hay un acuerdo en el marco del proceso electoral, y esto deja más claro que nada que el PRI de Meade es el PRI de siempre, el PRI de estos acuerdos en donde se negocia la ley, el PRI de la impunidad”, dijo. Y agregó que Gordillo regresa a su casa, “y me refiero a su casa, el PRI". 

18 de diciembre

Dijo que en 29 de las 32 entidades la alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), avanza.

"El Frente está fuerte y consolidado, compárenlo con cualquier otra coalición. Mientras que la coalición del PRI, Verde Ecologista y Panal sólo va en 16 estados, el Frente va en 29 estados y no están descartadas las demás entidades, seguimos dialogando"

19 de diciembre

Tras la propuesta de Meade de someterse a exámenes toxicológicos, Anaya reviró que los priístas deberían hacer un examen de conciencia.

“Yo con muchísimo gusto me hago todos los exámenes que quieran, pero yo sí quisiera invitar al candidato del PRI a que él haga un examen, pero un examen de conciencia, por el gravísimo daño que le han hecho a México, por ineficaces y por corruptos. Que él empiece por hacer un examen de conciencia por este gobierno que ha sido profundamente corrupto e ineficaz”.

Artículo

Examen al PRI, pero de conciencia: Anaya

Aspirante a candidatura de la coalición Por México al Frente afirma que priísmo ha afectado a México
Examen al PRI, pero de conciencia: Anaya Examen al PRI, pero de conciencia: Anaya

20 de diciembre

Luego de que Meade dijera que Anaya estaba desubicado al plantear un Ingreso Básico Universal para todos los ciudadanos.

Anaya respondió: Yo creo que el que está desubicado es él, que no se ha dado cuenta de que la inmensa mayoría de los mexicanos repudian al PRI, que están hartos de la corrupción, de la ineficacia de este gobierno".

Agregó que no va a perdonar a los corruptos, pero dijo que no habrá venganza, pero sí justicia.
 
“Nosotros somos los que vamos a poner fin al pacto de impunidad, nosotros como López Obrador no vamos a perdonar a los corruptos, no va a haber venganza pero sí va a haber justicia, los que la hayan hecho, la van a pagar”.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios