Firmas falsas no afectaron padrón: INE

Registro Federal de Electores descarta impacto en listado, consejero Jaime Rivera dice que no se vulneraron datos
Según el INE, los presidenciables independientes usaron 62 mil 716 datos inválidos, de personas fallecidas o con mica para votar caduca (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/03/2018
02:03
Carina García
-A +A

[email protected]

El Registro Federal de Electores (RFE) descartó que el uso de 3.3 millones de firmas falsas recaudadas por aspirantes independientes a la Presidencia haya impactado en la integración de la Lista Nominal de Electores (LNE) que será usada en la elección del 1 de julio.

El director del RFE, René Miranda, aseveró que no hay afectación a la calidad del padrón y LNE, que supera los 89 millones de potenciales votantes el 1 de julio, pero los consejeros Jaime Rivera y Marco Antonio Baños reconocieron que en la opinión pública hay sospechas, mismas que sería deseable despejar.

Existe, dijo Rivera, “una duda sobre el padrón, y es importante que quede despejada esa pregunta, no se puede alterar el padrón porque ese proceso [la captación de firmas] fue independiente.

“Ese procedimiento tiene algo que ver con el padrón electoral, pero es algo completamente externo, y por tanto, no forma parte de la evaluación de la consistencia del padrón”, expuso Rivera al indicar que no se requiere un estudio, sino una argumentación lógica.

“Como no tuvieron acceso al padrón no hay vulneración”, explicó la consejera Dania Ravel, mientras que Miranda, del RFE, planteó que “pareciera que tiene que ver con el proceso de confección del padrón pero no tiene impacto”.

El consejero Marco Antonio Baños pidió exponer en un informe las razones de por qué no está fracturada la consistencia del padrón, pues existe la percepción falsa de que sí.

La discusión se dio en el marco de la Comisión del RFE, en la que el representante del PAN, Guillermo Ayala, pidió que el Comité Técnico de Evaluación del Padrón dictaminara si se afectó el padrón y la LNE, pues en el proceso de captación de apoyos a favor de independientes se detectó el uso de datos registrales válidos como nombre, clave de elector y el número identificador (OCR).

Según el INE, los independientes presidenciables usaron 62 mil 716 datos inválidos, entre ellos, de personas fallecidas, con derechos políticos suspendidos o con mica para votar caduca. Jaime Rodríguez Calderón registró 15 mil 938 de estos casos, Armando Ríos Píter 36 mil 585 y Margarita Zavala 10 mil 193 casos.

Definen recursos. La Comisión de Prerrogativas sigue la ruta para, en caso de que sea autorizado este miércoles el registro de la postulación de Margarita Zavala como abanderada independiente a la Presidencia, prever la bolsa de financiamiento que le sería asignada, que estaría en los 7 millones 160 mil pesos.

Aunque Zavala ha dicho que declinará al financiamiento público, la bolsa será aprobada y, eventualmente, tendría que renunciar a ella.

Respecto a los spots a que tendrá derecho, se calcula que estos podrían llegar a dos promos (es decir, un minuto) cada cinco días en 3 mil 111 emisoras de radio y televisión.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que una eventual postulación presidencial contará con spots como si se tratara de un partido nuevo, pero deberá compartir tiempos con aspirantes locales en las entidades, fórmula que aún se analiza.

El Bronco acude al TEPJF. El aspirante Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, inició su defensa jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el que impugnó el cambio de situación registral de 387 mil 897 de sus apoyos, lo que le llevó a perder el requisito para alcanzar la postulación.

Este recurso, que fue reencauzado por el TEPJF como juicio ciudadano, es independiente de la apelación que podrá presentar, como plazo esta semana, resultado del acuerdo emitido por el INE por el que se determinó que no reunió el requisito de número de firmas requerido por ley para aspirar a una postulación independiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS