Firman CDH y autoridades electorales convenio contra violencia política en CDMX

"El convenio establece acciones conjuntas y ayuda a generar acciones para proceder e investigar conforme las atribuciones de cada autoridad", explicó el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez
Foto: Cortesía
09/01/2018
12:38
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Para combatir la violencia política durante el proceso electoral de 2018, el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), todos de la Ciudad de México, así como la Fepade, firmaron un convenio en el cual promoverán acciones para garantizar los derechos político-electorales de los capitalinos.

El convenio llega en el contexto de las agresiones a asistentes a mítines de Morena en Coyoacán y luego de un pacto de civilidad convocado por el gobierno capitalino que han firmado 7 de 10 partidos políticos para coordinarse sobre todo en el uso de espacios públicos.

Las autoridades firmantes explicaron que el convenio servirá para coordinar medidas con las cuales se promueva la protección y garantizar el cumplimiento de todos los derechos políticos y electorales, frenar la violencia política de género; uno de los primeros pasos será habilitar un módulo de atención al público ubicado en la CDH entre otras medidas.

"El convenio establece acciones conjuntas y ayuda a generar acciones para proceder e investigar conforme las atribuciones de cada autoridad", explicó el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez.

"Es necesaria y pertinente la firma de este Convenio para evitar actos generadores de violencia política de género", agregó Armando Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Recordó que la violencia política ya es considerada una causa de nulidad de una elección, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México.

Nashieli Ramirez, titular de la CDH capitalina, comentó que a partir de este marco se firmarán otros convenios específicos para "maximizar el ejercicio de los derechos de las personas" y "prevenir toda acción, omisión o conducta ejercida contra ellas".

5a244556-8fe0-4f52-a4c7-2982f4cf4ab0.jpg

6 denuncias sobre elecciones en CDMX: Fepade

Luego de la firma del convenio, Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, informó que en este organismo hay hasta el momento seis denuncias recibidas que tienen relación con el proceso electoral de 2018 en la Ciudad.

En tanto, Nashieli Ramírez recordó que la CDH abrió una investigación de oficio por las agresiones a asistentes a un mitin de Morena en Coyoacán.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal