Finaliza periodo de recolección de firmas para independientes en Edomex

Hace unos días se determinaron los topes de gastos que pueden erogar, quienes aspiran a una candidatura independiente en la etapa de obtención del apoyo ciudadano para el Proceso Electoral 2017-2018, tanto para ayuntamientos como diputaciones
23/01/2018
18:19
Claudia González
Ciudad de México
-A +A

Concluyó el periodo para que los 38 aspirantes a candidatos independientes para el cargo de presidentes municipales reunieran el 3% del padrón total de firmas que les exige la ley.

Sin embargo, continúan en esta actividad tres aspirantes que por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) obtuvieron su registro y quienes continúan recabando el apoyo hasta cumplir el periodo de 30 días que establece el reglamento.

En el “Reglamento para el Proceso de Selección de quienes aspiren a una Candidatura Independiente ante el Instituto Electoral del Estado de México” se establece que dentro de los 10 días siguientes que haya concluido el plazo para la obtención del apoyo ciudadano, el órgano correspondiente otorgará por escrito el reporte final del estatus de registro.

Después de la notificación, los aspirantes contarán con cinco días para realizar las manifestaciones que consideren pertinentes.

Los 43 aspirantes a candidaturas independientes para las diputaciones locales continúan con la obtención del apoyo a través de la aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para los integrantes de los ayuntamientos de mayoría relativa, deben acreditar la obtención del apoyo ciudadano del 3% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al municipio en cuestión, con corte al 31 de agosto de 2017. Además de estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales, que representen cuando menos el 1.5% de ciudadanos que figuren en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Hace unos días se determinaron los topes de gastos que pueden erogar, quienes aspiran a una candidatura independiente, en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, para el Proceso Electoral 2017-2018, tanto para ayuntamientos como diputaciones

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS