Fija TEPJF reglas para reelección de ediles en Morelos

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que los presidentes municipales que pretendan reelegirse deberán separarse de sus cargos en abril
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
27/12/2017
20:14
Carina García
México
-A +A

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los alcaldes que pretendan reelegirse en el estado de Morelos deberán separarse de sus cargos en abril, es decir, 90 días antes de la elección del 1 de julio.

Así, revocó la convocatoria emitida por el Organismo Electoral Local que establecía la obligación de los presidentes municipales debían solicitar licencia, en caso de aspirar a reelegirse, con 180 días de anticipación, es decir, el próximo 2 de enero, pues esa temporalidad sería restrictiva para el ejercicio de sus derechos políticos.

En el caso de los ciudadanos que ocupan los cargos de sindico o diputado local no tienen obligación legal de separarse de sus funciones si buscan  la reelección, resolvieron los magistrados.

Así el TEPJF resolvió la contradicción legal sobre el asunto, ya que la Constitución local fue reformada en abril, pero en diferentes apartados estableció la obligación de solicitar licencia tanto 90 como 180 días antes de la elección.

En la sesión pública el Tribunal ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana ajustar los lineamientos que deben seguir partidos y candidatos en términos de reelección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS