Fallido, el modelo de comunicación política: Tejado

El experto afirma que se mantienen lagunas a 11 años de su implementación
En Mérida, Yucatán, se llevó a cabo ayer el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales (CORTESÍA)
06/03/2018
02:02
Carina García
Mérida, Yuc.
-A +A

[email protected]

A 11 años de la implementación del modelo de comunicación política se mantienen “lagunas y malas interpretaciones” que afectan la libertad de expresión, aseguró Javier Tejado Dondé, experto en telecomunicaciones.

Al participar ayer en el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, dijo que uno de los problemas es que no se tiene certeza de la validez de que los partidos utilicen los tiempos del Estado con imágenes de periodistas.

El primer caso fue la utilización de Joaquín López-Dóriga en spots del PRD y uno más fue el año pasado, en que el PAN pautó imágenes de Ciro Gómez y Denise Maerker para “su versión de los hechos en el conflicto con EL UNIVERSAL y sólo extrajo la parte que le beneficiaba y no dijo ni lo que había dicho Ciro ni Denise, y hoy en día tenemos aún duda si se pueden o no usar imágenes de periodistas para llevar agua al molino de los candidatos”, dijo.

Tejado participó en una mesa sobre Libertad de Expresión, y ahí expresó las dudas que existen sobre el modelo de comunicación política, basado en la prohibición a terceros para la compra de tiempos en radio y televisión, a los que tienen acceso los partidos sólo en spots administrados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro ejemplo es la existencia de tres reglas distintas para los debates entre candidatos y actores políticos. En 2015 el Congreso “indicó que los debates son libres y pueden asistir siempre que hayan dos o más candidatos invitados”.

Tejado destacó que otro tema es la ley de réplica, asunto en el que “los dos partidos de izquierda pretendían réplica con información cierta que les resultara agravante. Eso es cualquier nota por la que se sintieran agraviados.

“Los partidos querían sancionar y silenciar a los medios de comunicación”, acusó.

Acoso en el INE. Por separado, en el contexto de estos trabajos, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso indicó que cada año se reciben alrededor de cinco denuncias por presunto acoso sexual en el Instituto Nacional Electoral (INE) y por eso consideró que es alentador que por lo menos se haya separado del cargo, para investigar, al director del Secretariado del organismo, Jorge Lavoignet, señalado como presunto responsable.

“El acoso siempre implica una cuestión de poder y si sigue estando ahí inhibe el desarrollo de la investigación”, estimó al referirse a la suspensión del funcionario, ordenada por el INE casi cinco meses después de que se presentara la denuncia de Karla, trabajadora del organismo quien acusó hostigamiento sexual ocurrido en 2016 y 2017, y a cuyo caso se agregó el de Margarita, quien denunció acoso en 2015.

En entrevista, la magistrada Soto Fregoso indicó que cuando habló con Karla, denunciante de Lavoignet, le quedó claro que su testimonio era verídico.

“Cuando escuchas a una mujer decir las cosas como las dice no puedes decir que está mintiendo”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS