Exonera TEPJF a “El Bronco” de actos anticipados de campaña

Los magistrados resolvieron un recurso del PAN por la difusión de un video sobre la aspiración del gobernador con licencia de Nuevo León a ser candidato independiente a la presidencia de República
Exonera TEPJF a “El Bronco” de actos anticipados de campaña
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
07/02/2018
22:32
Carina García
México
-A +A

Con votación dividida la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al hoy gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y violación a la legislación sobre rendición de informes de labores.

Los magistrados resolvieron un recurso del PAN por la difusión de un video sobre la aspiración de Rodríguez a ser candidato independiente a la presidencia de República, trasmitido en Facebook y en el que se utilizó la frase “Aquí y Ahora”.

Ese mismo slogan también se empleó en mensajes de propaganda gubernamental  emitidos a fines del año pasado, cuando el hoy mandatario con licencia rindió  su segundo informe de labores y, según otra queja del PAN, “El Bronco” usó recursos públicos para difundir propaganda sobre su aspiración en las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo de Nuevo León.

Los magistrados confirmaron el criterio de la Sala Regional Especializada del TEPJF, según el cual las palabras Aquí y Ahora fueron usadas sólo en dos ocasiones, ”por lo que resultaría desproporcionado determinar que su uso genera un posicionamiento ante el electorado” aun cuando también se empleó ese slogan en la propaganda del gobierno

Además la frase Aquí y Ahora se compone “de palabras neutras, que no fueron distintivas de algún programa social, acción de gobierno o cualquier otro aspecto que distorsionara el carácter institucional con que fue realizada” según la conclusión de la Sala Regional que fue confirmada.

Empero, los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra y consideraron que “El Bronco” si violó la ley, y usó recursos públicos para posicionar su aspiración al usar el mismo slogan“Aquí y Ahora”.

Esa -dijo el magistrado Reyes- no es una frase neutral y genérica, pues en la propaganda gubernamental en diversas ocasiones expuso: “aquí el gobierno independiente ha destinado… para referirse a algún programa, o aquí y ahora el primer gobierno independiente de Nuevo León ha puesto en marcha tantos consorcios de transporte”.

“En reiteradas ocasiones se refiere Aquí y Ahora y al “gobierno independiente de Nuevo León” en la propaganda gubernamental. Y en la propaganda donde solicita firmas de apoyo también se refiere Aquí y Ahora como el primer y único Gobernador independiente en todo el país”, expuso Reyes.

Por tanto, concluyó “hay una similitud” a lo que se suma que en los videos transmitidos a través de la televisión se hizo la identificación “del aquí y ahora como parte del mensaje de la estrategia gubernamental, (por lo que ) no podría ser utilizado por un candidato independiente como tampoco podría ser utilizado por un partido político”.

Expuso que según precedentes del TEPJF los partidos pueden hacer referencia a los logros de los gobiernos que encabezan, pero “estas referencias tienen que ser a logros o políticas públicas y en ningún caso tienen a su disposición el uso de frases, de slogans o de publicidad que pueda generar identidad y confusión y, por lo tanto, un beneficio de partidos políticos o de candidatos o, en este caso, de un candidato independiente, por hacer uso de la propaganda gubernamental”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS