Exigen en Michoacán a partidos cuidar que sus candidatos no lancen amenazas

Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades y al PRI cuidar que sus candidatos, militares y simpatizantes no amenacen a nadie; el tricolor se deslindó de las declaraciones de Mario Tzintzún Gascón, quien señaló que hará todo “desde pegar un botón hasta matar un cabrón” para apoyar a Daniela de los Santos
Exigen en Michoacán a partidos cuidar que sus candidatos no lancen amenazas
Víctor Alonso Cruz, representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Michoacán (Foto: Especial)
28/03/2018
19:44
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Morelia, Michoacán.- El representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Víctor Alonso Cruz Ricardo, exigió a las autoridades y al Partido Revolucionario Institucional, cuidar que sus candidatos, militantes y simpatizantes no amenazan a nadie.

Lo anterior, luego de que el ex presidente del PRI en Morelia, Mario Tzintzún Rascón, amenazara con hacer de todo para respaldar a su candidata a la alcaldía de la capital michoacana, Daniela de los Santos: “desde pegar un botón, hasta matar un cabrón”.

En conferencia de medios para “destacar” los perfiles que los abanderarán en la elección local, Tzintzún Rascón señaló que su respaldo a los candidatos priístas no es por interés de obtener algún puesto.

A pregunta expresa de si el equipo de ex dirigentes priístas municipales le aportarán “viejas prácticas” a la campaña de Daniela de los Santos, Mario Tzintzún respondió:

“Mira, vamos a hacer lo que tenemos que hacer para ganar, punto. Dijéramos, desde pegar un botón, hasta matar un… ya saben qué… matar un cabrón. Vamos a hacer de todo, igual que lo van a hacer los otros, igual que lo están haciendo”.

En reacción a estas declaraciones, el también secretario de Asuntos Electorales de Movimiento Ciudadano en la entidad, condenó el discurso de violencia de Mario Tzintzún.

Víctor Alonso Cruz aseveró que este tipo de declaraciones son una amenaza directa a la ciudadanía y un agravio en contra de los ciudadanos que esperan de todos los partidos políticos un desempeño de altura en el proceso electoral que está en marcha.

Asimismo, enfatizó que estas declaraciones alimentan el clima de inseguridad que han vivido los morelianos y el resto de los michoacanos en estos últimos meses, por lo que no se pueden usar los foros públicos para promover la violencia.

“En Movimiento Ciudadano exigimos que más allá de disculpas públicas y deslindes, nos conduzcamos con total apego a la civilidad y legalidad para que los ciudadanos sean el centro de estas elecciones”, agregó Cruz Ricardo.

Exigió, finalmente a las autoridades electorales y de la administración pública, tomar en consideración este tipo de situaciones para prevenirlas, atenderlas y sobre todo, las sancionen.

“Este tipo de situaciones no se deben repetir. La premisa es fácil: menos violencia y más propuestas”, destacó.

SE DESLINDA PRI

A través de un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional en Michoacán se deslindó de las declaraciones vertidas por Mario Tzintzún Gascón, el ex dirigente municipal del tricolor en Morelia.

El Comité Directivo Estatal dijo que esas declaraciones fueron realizadas a título personal y que de ninguna manera comparten, ya que se apartan de los postulados y principios de su Instituto Político.

El PRI estatal mencionó en el documento, que su compromiso es con la legalidad, el orden, la paz y el combate a la corrupción, además de que velará para que se respete la normatividad como una garantía que evite se genere violencia en todas sus modalidades.

“Exhortamos a todos los actores políticos a evitar la propagación de discurso y posturas que no abonen a la buena convivencia en el desarrollo del Proceso Electoral”, expuso.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS