Exigen ciudadanos destitución de la presidenta del IEE en Sonora

Los manifestantes fueron convocados por el aspirante independiente a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa, luego de que argumentara que el IEE recibió 5 mil 500 firmas a destiempo, a favor de Norberto Barraza, el candidato independiente designado
Exigen ciudadanos destitución de la presidenta del IEE en Sonora
Foto: Especial
07/04/2018
18:59
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo, Sonora.- Decenas de manifestantes inconformes por la designación de Norberto Barraza Almazán como candidato independiente por la alcaldía de Hermosillo, exigieron la destitución de la Presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala.

Los manifestantes, quienes realizaron una marcha bajo el lema "El Silencio no hace Democracia",  fueron convocados por el aspirante independiente para la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa Ortega, quien impugnó ante el Trife, la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) de resolver a favor de Barraza Almazán, su contrincante más cercano.

yjon7298.jpg

El ex panista que dejó el partido donde militó por más de 30 años para buscar la Presidencia Municipal por la vía independiente,argumentó que el IEE recibió la madrugada del 7 de febrero, a destiempo, 5 mil 500 firmas de apoyo a favor de Barraza.

Luego sobrevino un juicio oral sancionador en contra del designado candidato independiente de Hermosillo, por presuntamente intercambiar fumigaciones a cambio de firmas, sin informar a los beneficiarios para que se utilizarían los datos de las identificaciones y sin permiso de la Secretaría de Salud para llevar a cabo el servicio.

Afuera del IEE, Figueroa Ortega pronunció un mensaje y dio lectura a un pliego petitorio, donde exigió la aplicación estricta de Derecho, el cumplimiento del debido proceso y de la justicia.

Estableció que se deben respetar los principios rectores de la actividad electoral como son: Certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

azqq6750.jpg

Exigió claridad y seguridad del respeto a la voluntad ciudadana y el trato igualitario a los derechos de los aspirantes independientes sean garantizados en función de la ley no de criterios ni caprichos institucionales.

En sus demandas, planteó que los impulsos de las pasiones estén alejados de los intereses para favorecer a alguien en particular y no se trabaje por consigna del gobernante en turno y/o grupos de poder; que el imperativo de la ley, el derecho y la justicia sean uno en la búsqueda de la verdad para darle a cada quien lo que le corresponda.

También pidió conocer los actos de la autoridad y como aspirante independiente tener acceso a todos los documentos como son la totalidad de las firmas de apoyo para alejar autoritarismos inaplicables en una democracia moderna.

Al advertir de las deficiencias del Instituto Estatal Electoral y de que carece de los elementos básicos para garantizar la certeza y legalidad como un reloj checador que toda dependencia administradora de justicia debe tener, David Ortega regaló un dispositivo de estos, nuevo, para que el IEE lo use y no tolere trampas como ocurrió con la entrega de firmas fuera de plazo de Norberto Barraza.

Además, entregó en el paquete dos cuadernillos engargolados con copia del reglamento de Oficialía de Partes de órganos electorales de otros estados porque el IEE de Sonora no cuenta con uno, regalos que puso en manos de uno de los funcionarios, Joel Delfín, firmando de recibido por parte del Instituto.

Figueroa Ortega precisón que el proceso legal está en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la que solicitó que se le cancele la constancia a Norberto Barraza por las irregularidades que cometió como el ofrecer fumigaciones a cambio de credenciales y de falsificar firmas.

El 5 de abril, por primera vez en Hermosillo, se registró un candidato independiente para participar en el proceso electoral. El IEE tiene como plazo hasta el 20 de abril para revisar la documentación, realizar la validación jurídica y hacer la acreditación oficial como candidato, en tanto Figueroa Ortega espera una sentencia favorable del Trife.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS