Exige Anaya a EPN sacar las manos del proceso electoral

Instituciones deben de estar al servicio de la República y no del PRI, asegura; mientras no haya consecuencias no se va a acabar la corrupción, afirma
Acompañado de líderes integrantes del Por México al Frente, el aspirante presidencial, Ricardo Anaya, dijo que continuará con su idea de acabar con la impunidad. (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
05/03/2018
03:39
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, “sacar” las manos del proceso electoral.

El panista se comprometió que de ganar la Presidencia de la República, consolidará una Fiscalía General de la República autónoma y apartidista, acompañada de una Comisión de la Verdad con asistencia internacional, para que investigue los “señalamientos de corrupción” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Señor Presidente le digo con respeto, serenidad y firmeza, así no. Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad”, afirmó el aspirante presidencial.

Flanqueado por el hijo del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, y aspirante a una diputación en Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas; el ex presidente nacional del PAN acusó al gobierno federal de emprender “un brutal ataque” para sacarlo de la elección.

Bajo el uso “faccioso e ilegal” de las instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales, refirió, deberían de estar al servicio de la nación y “no del PRI”.

En un mensaje a medios que duró menos de tres minutos, Anaya Cortés expresó que el uso de las instituciones gubernamentales representa “una grave amenaza” a la democracia.

Hoy es contra mí, mañana puede ser contra otro candidato o candidata o ciudadano opositor al régimen, y eso no lo debemos permitir. Yo tengo muy claro la razón de los ataques, yo me he comprometido públicamente a romper el pacto de impunidad y castigar la corrupción”, apuntó.

Anaya Cortés agregó que mientras que Andrés Manuel López Obrador, ya “prometió perdonar” a Peña Nieto y a todos sus colaboradores, tal y como lo ha dicho reiteradamente en sus giras por Guerrero, Tabasco y Tamaulipas, apenas la semana pasada; él continuará con su idea de acabar con la impunidad.

Acompañado de líderes integrantes de Por México al Frente —conformado por el PAN, PRD y MC—, el queretano agregó que mientras no haya consecuencias “no se va a acabar la corrupción”, sobre todo cuando los señalamientos por ese tema al gobierno de Enrique Peña Nieto “son muy graves”.

Empezando dijo, por el escándalo de la casa blanca, los casos de Odebrecht, el socavón de Cuernava, la estafa maestra, los presuntos desvíos millonarios de Rosario Robles y José Antonio Meade cuando encabezaron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre muchos otros.

“Quiero decirles que, a pesar de los ataques del gobierno en mi contra, no voy a cambiar mi posición, refrendo mi compromiso de consolidar una fiscalía autónoma y apartidista”, reiteró.

El pasado domingo 25 de febrero, Anaya solicitó a la PGR que le informe si es investigado del caso de la presunta red de lavado de dinero diseñada por el empresario Manuel Barreiro Castañeda.

En la solicitud dirigida al encargado del despacho de la PGR, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, en suplencia del procurador Alberto Elías Beltrán, señala que la institución que tiene a su cargo “no debe prestarse con evasivas ni silencios a escándalos difamatorios”.

“Por estar en curso un proceso electoral y que los ciudadanos tienen derecho de conocer la verdad, le exijo a usted que, sin dilación ni pretextos, haga del conocimiento de los mexicanos, si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que conforme a la ley pueda ser constitutiva de delito”, señala el documento entregado a la PGR.

En el texto afirma que al ser del dominio público los hechos supuestamente irregulares “lo cual no afirmo”, son atribuidos exclusivamente a la parte compradora, “no a la vendedora que yo representé”, además de que recibió el precio de la operación a través de una transferencia bancaria y se realizaron los pagos de impuesto respectivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS