Exhortan en Hidalgo a partidos políticos evitar violencia política de género

Las peticiones son: garantizar el respeto a los derechos de las mujeres participantes en el proceso electoral, uso de lenguaje incluyente, campañas que impulsen la participación política femenina y capacitación en derechos humanos y perspectiva de género
Exhortan en Hidalgo a partidos políticos evitar violencia política de género
Fotografía: Especial
28/03/2018
15:26
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca, Hidalgo.- Otilia Sánchez Castillo, integrante de El  Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo,  dio a conocer que la violencia que se vive a nivel nacional,  previo al proceso electoral, donde hay más de 30 políticos asesinados en el país generó una alerta,  por lo que se envió un exhorto a los partidos  políticos,  para respetar los derechos de las candidatas.

Precisó que de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Gobernaciónla violencia en la política ha cobrado la vida de más de 30 personasincluidas varias mujeres, por lo cual dijo,  hay preocupación y desde el Observatorio que encabeza el secretario de gobierno Simón Vargas y donde colaboran activistas sociales,  se envió a los nueve partidos con representación en el estado,  un exhorto.

El documento pide que se garantice el respeto a los  derechos de las mujeres que participarán en el proceso electoral. También incluye la petición del uso del lenguaje incluyente; campañas dirigidas a mujeres para impulsar su participación política y ciudadana en términos de igualdad, capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género de las mujeres que resulten electas a un cargo público.

Al momento dijo no hay un reporte de violencia política de génerodebido a que aún no están definidas todas las candidaturas.

Sin embargo consideró, que será un proceso difícil por lo que todos los organismos electorales deben de estar atentos a posibles agresiones de los candidatos y en especial de las mujeres.
En la elección del 2016, precisó se documentaron 11 casos de violencia política en contra de las aspirantes, quienes sufrieron desde señalamientos de carácter sexual, descalificaciones, amenazas e incluso, ataques con armas de fuego.

A nivel nacional la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE),  indicó que entre los años 2013-2016,  se registraron 416 expedientes que podrían constituir violencia política de género,  en contra de las mujeres por el ejercicio de sus funciones públicas, aseveró la activista.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS