Candidato y ex líder de autodefensas no descarta un atentado en su contra

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cemeí Verdía Zepeda, candidato a diputado local por el Distrito 21 en Coalcomán, reiteró que los grupos del crimen organizado y políticos coludido son los más interesados en apoderarse de los espacios de gobernabilidad
Ex líder de autodefensas no descarta un atentado en su contra
FOTO: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL
24/05/2018
13:20
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Aquila, Michoacán.- El ex líder de las autodefensas en la región Sierra-Costa de Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, no descartó que el crimen organizado atente en su contra, ahora ya en su calidad de candidato a diputado local por el Distrito 21 con cabecera en el municipio de .

El abanderado de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, señaló que su única protección en este momento es “la bendición de Dios y de nuestra Virgen de Guadalupe”.

Desde el pasado 13 de octubre, el otrora también comandante de la guardia comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, había advertido que este proceso electoral iba a ser el más sangriento de la historia de Michoacán y de México.

Tras los hechos de violencia electoral que se han registrado en el país, Verdía Zepeda reiteró que los grupos del crimen organizado y políticos coludidos con el narco, son los más interesados en apoderarse de los espacios de gobernabilidad.

Recordó que ese escenario de asesinatos, secuestros y amenazas a aspirantes ya los veía venir porque dijo "los criminales quieren ganar el poder a costa de lo que sea e incluso de victimizar a personas inocentes".

En su caso, apuntó que si bien no ha recibido una amenaza directa para que abandone la candidatura, Cemeí Verdía consideró que ahora como candidato se ha convertido en un foco rojo para la delincuencia y políticos coludidos con el narco.

Explicó que al ser una opción para llegar a una curul y formar parte de quienes toman las decisiones del país y del estado, de ganar la elección, será también un obstáculo para el crimen organizado que ya no podrá manipular órdenes de gobierno.

Por ello, a pregunta expresa, no descartó que grupos criminales lo quieran asesinar.

“Hay que estar prevenidos para lo peor y por eso he pedido protección al gobierno federal en cuestión de seguridad, porque si llega a pasar algo contra un servidor u otros compañeros será lamentable y duele mucho”, enfatizó.

¿Qué te dice tu familia?

Mi familia es la más preocupada. Me dio el ánimo para entrarle pero se preocupa que en determinado momento quieran hacerme daño, pero no lo vamos a permitir. Tú sabes que somos gente de lucha, gente entrona; mientras no nos molesten pues no va uno a molestar a nadie, pero si me llegan a molestar, no sabemos lamentablemente de a cómo nos vaya a tocar, porque todos queremos vivir, bueno yo en lo particular quiero vivir, no sé si algunas personas no quieran vivir; yo quiero seguir viviendo en mi pueblo, en mi región, en mi municipio y en mi estado; vivir la vida alegre, no con atropellos.

En ese contexto, ¿Cómo ha recibido la gente tu presencia como candidato?

La mayoría muy bien. Si tú te das cuenta del levantamiento de nuestra organización de autodefensas en el estado de Michoacán fue porque los gobiernos estaban coludidos y corrompidos con la delincuencia organizada y no nos podemos estar quejando de que los gobiernos están coludidos, sino que tenemos que trabajar dentro para darnos cuenta de cómo poder ayudar a la ciudadanía sin que el gobierno se coluda con la delincuencia.

¿Gente relacionada con el crimen organizado?

Afirmativo; y adversarios políticos también, porque les preocupa que uno no es político, y uno no va a dejar de ser un ciudadano, un luchador social más del pueblo y hay que hacer mucho por nuestra gente, y como ellos no hacen nada, están preocupados que ahora que su servidor llegue allá y hagamos muchas cosas que ellos no han podido hacer durante años.

¿Mandarías un mensaje a las autoridades, partidos políticos y candidatos independientes?

Lo único que quisiera a todos los candidatos a presidentes municipales, a diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República, es que me gustaría escuchar de todos ellos propuestas de cómo vamos a buscar la equidad en nuestro país y principalmente cómo le vamos a dar seguridad a nuestra gente. Yo quisiera escuchar propuestas, no descalificaciones o ataques.

¿Estos ataques abonan a la violencia política y social?

Sí abonan a la violencia porque si alguien ofende pues salen los amigos a contrarrestar y tú bien sabes que violencia genera más violencia y yo quisiera que esto fuera una cancha pareja. Es triste, la verdad. Yo el mensaje que quiero mandar a todos los políticos de todos los niveles que vaya a ocupar sus curules ahora, la propuesta es que desaparezcan la reelección tanto de alcaldes, de diputados, porque no es posible que volvamos a ser en el Porfiriato. Eso es lo que me preocupa.

¿Y a tu distrito?

Decirle a mi gente de mis distrito que el luchador social que es Cemeí Verdía lo seguirá siendo desde donde esté, siempre estaré con mi pueblo y a favor del pueblo, nunca nos vamos a prestar par que le hagan un mal al pueblo, al contrario, vamos a estar para defender a nuestro pueblo; aquí hay Cemeí para rato, para seguir luchando por nuestros pueblos y en lo que pueda ayudar voy a estar a la orden mientras Dios me lo permita voy a seguir ayudando a nuestra gente, es lo único que sé hacer, ayudar, pero jamás para hacer un mal, voy a ayudar para hacer el bien.

Mantente al día con el boletín de El Universal