Evitan empalmar futbol con debate

Femexfut y el INE avanzan para que ambos eventos puedan ser vistos
El debate entre candidatos presidenciales se realizará a las 21:00 horas, justo al finalizar el encuentro de futbol de la Liga MX, acuerdan las partes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/04/2018
02:01
Édgar Luna
-A +A

[email protected]

Autoridades de la Federación Mexicana de Futbol acordaron adelantar la hora de la final de la Liga MX, programada para el domingo 20 de mayo a las 19:00 horas, para evitar que se realice al mismo tiempo que el segundo debate presidencial, programado para ese día en Tijuana, Baja California.

El debate presidencial se realizará, según la federación, a las 21:00 horas, aunque en el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no se ha tomado la decisión y el asunto fue planteado anoche a los representantes de los candidatos, en donde no hubo resistencias.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates del instituto, dijo que existe la posibilidad de que se cambie la hora del debate, para que inicie una hora más tarde de lo programado originalmente, pero no se ha decidido.

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que el INE ya decidió hora y día del encuentro entre presidenciables, a las 20:00 horas de ese día, y por ahora se mantendrá.

“En mi opinión, la negociación sigue y las conversaciones con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tendrán que agotarse primero, pero no tenemos intención de mover el horario del debate”, explicó.

Baños Martínez dijo que todo está en pláticas: “Estamos revisando ese detalle, pero esperamos llegar finalmente a un arreglo con ellos. Todavía no tenemos una definición. Nosotros hemos definido un horario para el debate y vamos a avanzar”.

La Femexfut “está revisando la situación de los intereses que tienen, y con base en su reglamento que establece el horario posible del partido de 18:00 horas en adelante, en tonces pueden ellos mover”.

También debe tomarse en cuenta, estimó Baños Martínez, qué equipo llega a la final, “porque eso también condiciona” un posible acuerdo: “En mi opinión, la negociación sigue y las conversaciones con la Femexfut tendrán que agotarse primero, pero no tenemos intención de mover el horario del debate.

El pasado lunes, el INE informó de las pláticas con el representante de la Liga Mx, Enrique Bonilla Berrutia, para acordar las mejores condiciones para la realización de ambos eventos, debate y futbol.

“Hay un compromiso democrático de las partes, por lo tanto, creo que es importante darle a cada evento la importancia que tiene y encontrar vías de solución”, estableció entonces el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Sintonía futbolera. Por separado, se informó que la final de la Liga MX comenzará a las 19:00 horas, luego de que el INE y autoridades de la Femexfut se reunieron para llegar a un acuerdo y que el juego por el título no se empalme con el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia el 20 de mayo.

La final del futbol mexicano será a las 19:00 horas y si no hay alargue terminará a las 21:00 horas, justo a tiempo para que los candidatos entren en cadena nacional a exponer sus propuestas.

Este acuerdo se había buscado desde hace días, luego de que se anunciaron las fechas y horarios de los debates, pero fue hasta ayer cuando las autoridades de la Liga MX, consultadas en el previo de la final de la Copa MX, confirmaron la información en cooperación con el proceso electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS