Europarlamento ofrece misión para observar comicios

Ofrece una misión de acompañamiento si México lo considera importante; no lo han pedido, pero sería un honor para la Eurocámara: Teresa Jiménez
Las eurodiputada Teresa Jiménez (en la imagen) participó en la sesión preparatoria de la 24 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, que tendrá lugar en Morelos los próximos 13, 14 y 15 de febrero. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
03:10
Bruselas.
Inder Bugarin
-A +A

[email protected]

El Parlamento Europeo manifiesta su disposición para participar, con una misión de observación o de acompañamiento del proceso electoral, en los comicios presidenciales de julio en México.

La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, presidenta de la delegación para México del Parlamento Europeo, aseguró a EL UNIVERSAL que si México considera importante la presencia europea, “habrá disponibilidad” e “impulso” a la solicitud.

La integrante del Partido Popular Europeo (PP) precisó que aún no hay comunicación al respecto por parte del gobierno mexicano, “pero sería un honor para la Eurocámara”.

En las presidenciales de 2006 y 2012, la Unión Europea (UE) estuvo presente en la jornada electoral.

En 2006 participó con una misión electoral compuesta por alrededor de 76 observadores.

La misión estuvo marcada por el vergonzoso incidente protagonizado por su titular, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, quien al día siguiente de las elecciones, y antes de que éstas fueran validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, prácticamente certificó el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, destacando que la consulta se había desarrollado en un clima “transparente y competitivo”.

Seis años después, la UE volvió a enviar otra representación, aunque fue bajo el formato de misión de expertos electorales.

El equipo estuvo compuesto por miembros del Departamento de Observación Electoral de la Comisión Europea y no contó con eurodiputados. El objetivo fue dar seguimiento al proceso electoral.

En ambas ocasiones las visitas se realizaron tras el interés expreso del gobierno mexicano.

Las declaraciones de Jiménez Becerril tuvieron lugar al terminar la sesión preparatoria de la 24 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, que se desarrollará en la Ciudad de México y Morelos del 13 al 15 de febrero; contará con la participación de 11 eurodiputados.

De acuerdo con el programa preliminar, los trabajos legislativos se centrarán en cinco rubros: reforzamiento de la protección de los derechos humanos, cooperación para reducir la violencia de género, medidas para afrontar la exclusión social, intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad, transporte y turismo sostenible, y promoción de comercio e inversión para las Pymes.

Las sesiones además contemplan intervenciones del subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La agenda en Morelos no considera actividades con el gobernador Graco Ramírez ni con el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; sólo una comida con el alcalde de Tepoztlán.

Jiménez adelantó que aprovechará la visita para reiterar el rechazo al muro que quiere construir el presidente Donald Trump en la frontera con México y para expresar solidaridad con los miles de mexicanos que llegaron en la infancia a Estados Unidos, cuya estadía está en riesgo por el fin del programa de acción diferida DACA.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS