Es difícil recolectar las firmas de apoyo para la candidatura: Marichuy

La aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia, María de Jesús Patricio, dijo que en la mayoría de las comunidades indígenas no existen condiciones para recolectar firmas; recalcó que ha observado partidismo y apatía
Es difícil recolectar las firmas de apoyo para la candidatura: Marichuy
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
20/12/2017
17:53
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Valladolid, Yucatán
-A +A

La aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de la República y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, conocida como “Marichuy”, comentó que es difícil recolectar las firmas de apoyo ciudadano que requiere para obtener su registro como candidata, pues en la mayoría de las comunidades indígenas no existen condiciones para realizar esta tarea.

En su recorrido por Yucatán, Patricio Martínez explicó que la recolección ha presentado dificultades, particularmente, en comunidades indígenas, ya que “a veces no hay red para mandar información, en algunos lugares ni luz hay, pero a pesar de eso estamos decididas a participar”, dijo.

Recalcó que ha observado partidismo y apatía, tanto en comunidades urbanas como en indígenas. “Es algo que, lamentablemente, estamos viendo en todos lados”, dijo.

Informó que hasta ahora se han recolectado más de 100 mil firmas en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Edomex, Morelos, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, así como en Campeche y Quintana Roo.

La mujer indígena, señaló que su equipo sabía que “serían una propuesta diferente” y que se consideraría que su candidatura intentaría fraccionar el voto, pero aseguró que sus colaboradores están “empezando desde abajo y va para largo, estamos aprovechando el proceso electoral, pero la propuesta es a largo plazo, va más allá del 2018”

Agregó que en las poblaciones que ha visitado “he encontrado lo mismo que en otros lugares: desprecio a los indígenas, abandono de las comunidades y sitios en donde consideran a los indígenas como personas de segunda, de tercera si son mujeres". Sin embargo, dijo que los indígenas siguen manteniendo resistencia y organización.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS