Entérate. Los 8 puntos del Pacto de Civilidad en CDMX

El documento fue firmado por las dirigencias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Partido Humanista, mientras que Morena, PT y Encuentro Social se negaron a acudir
(Foto: @Pat_MercadoC)
08/01/2018
18:16
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

Este mediodía, el Gobierno de la Ciudad de México y las dirigencias del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Partido Humanista, firmaron el Pacto de Civilidad para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la libertad de reunión en el espacio público durante el proceso electoral 2017-2018.

Aunque también fueron convocados a la reunión, los dirigentes de Morena, PT y Encuentro Social (PES), no acudieron. Al término de la firma del documento, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que el próximo lunes serán convocados los 16 jefes delegacionales para ratificar este acuerdo, mientras que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hará su propia convocatoria para este jueves.

El Pacto de Civilidad, firmado por siete de los 10 partidos políticos con registro en la Ciudad de México está integrado por ocho puntos.

1- Los partidos políticos reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y por lo tanto de establecer acuerdos para lograrlo.

2- Los partidos políticos darán aviso a los gobiernos delegacionales y al gobierno central de sus requerimientos de uso de los espacios públicos, y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento de este acuerdo.

3- El Gobierno de la CDMX dará seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que los gobiernos delegacionales den a las peticiones de los partidos políticos, así como a las alternativas que ofrezcan cuando una petición no sea posible de realizar en sus términos.

4- Si los partidos políticos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno.

5- En el caso de los eventos político-electorales que afecten la vialidad de manera temporal, los partidos políticos informarán a la autoridad, por la vía de la Secretaría de Gobierno, con un mínimo de 48 horas de anticipación, tomando en cuenta las disposiciones aplicables al uso de las vías públicas.

6- Se acuerda convocar a los dieciséis gobiernos delegacionales a suscribir el presente pacto.

7- El Gobierno de la CDMX y los gobiernos delegacionales firmantes, con la coadyuvancia de los partidos políticos que suscriben este Pacto, nos obligamos con el pleno ejercicio de las libertades de reunión, manifestación y expresión, así como el derecho a la información de todas las personas durante los actos de precampaña y campaña electoral en espacios públicos, con particular atención en garantizar el ejercicio del trabajo periodístico y de la defensa de los derechos humanos.

8- El Gobierno de la CDMX y los partidos políticos firmantes mantendrán de manera permanente esta mesa de diálogo a lo largo del proceso.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS