Entérate. Conoce el paso a paso para que no se anule tu voto

A 15 días de la elección del próximo 1 de julio, ¿conoces la forma correcta de votar? Te decimos cómo hacerle para que tu voto sea válido
¿Conoces la forma correcta de votar? Te decimos cómo hacerle para que tu voto sea válido
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
15/06/2018
19:25
Yael Zárate
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Para que no se anule tu voto, conoce el paso a paso cuál es la forma correcta para que tu voto sea válido el día de la elección.

Sólo faltan quince días para que la jornada electoral se lleve a cabo, por lo que es importante conocer cuál es la forma correcta de hacer valer tu sufragio y no cometer errores para que tu elección no sea anulada.

Por primera vez en la historia de las elecciones en México, los ciudadanos podrán votar escribiendo el nombre de candidato de su elección en toda la papeleta sin que se considere nulo. Es decir, si como elector decides escribir en toda la boleta “Peje”, “Amlover”, “El mero mero”, “Ricky Riquín” o “Bronco”, tu voto será válido.

Sin embargo, hay muchas maneras en las que tu voto no contará como legítimo si cometes algunas de estas fallas.

Hay que mencionar que hay nueve partidos en la contienda electoral, además de un candidato independiente. Los tres partidos están divididos en tres coaliciones: Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Juntos Haremos Historia (MORENA, PT y PES) y Todos por México (PRI, PVEM y PANAL).

1.- El voto será nulo si marcas al candidato independiente y a uno o más partidos políticos.

2.- Si votas por dos partidos de distinta coalición, automáticamente será anulado.

3.- Al renunciar a la candidatura Margarita Zavala, perdió su registro ante el INE, por lo que si marcas el recuadro con su nombre, el voto ya no será válido.

4.- También si dejas la boleta en blanco o rayas toda la hoja con una “x” o cualquier otro símbolo, no será efectivo tu voto.

Es importante considerar que si marcas uno, dos o los tres partidos de la misma coalición, tu voto será contado como bueno.

Si bien quieres votar por alguna persona no registrada en la boleta, en la parte inferior hay un espacio en blanco en el cual podrás escribir su nombre.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal