Entérate. ¿Cómo se eligen diputados y senadores este 1 de julio?

En total son 628 cargos serán electos para representar en el Poder Legislativo; de estos 500 son diputados y otros 128 senadores
Entérate. ¿Cómo se eligen diputados y senadores este 1 de julio?
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
26/06/2018
13:47
Redacción
-A +A

Este domingo estarán en disputa los cargos para representar en el Congreso de la Unión, que se compone de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

En total son  628 cargos serán electos para representar en el Poder Legislativo, número que se duplica si se considera a los suplentes, que es uno por cada títular.

En el caso de la Cámara de Diputados, se elegirán 300 legisladores por mayoría relativa -uno por cada distrito electoral del país-, además de otros 200 de representación proporcional, también conocidos como plurinominales.

Los 300 son legisladores que aparecerán en las boletas de la elección del proximo domingo.

Mientras que los otros 200 los propusieron los partidos y son 40 por cada una de las cinco circunscripciones en las que se divide el país.
 

Mientras que, para el Senado, se elegirán 128 legisladores.

Cada entidad tiene por lo menos tres representantes, dos de ellos son los ganadores de fórmula, y uno mas de los que hayan quedado en segunda posición en las preferencias electorales.

Las otras 32 senadurías son propuestas por los partidos por la vía plurinominal.
 

Artículo

Conoce cómo encontrar tu casilla para votar el 1 de julio

Entérate. Hay dos opciones para saber en qué casilla te toca votar entre las más de 155 mil que se instalarán en esta jornada electoral
Conoce cómo encontrar tu casilla para votar el 1 de julioConoce cómo encontrar tu casilla para votar el 1 de julio

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS