Éstas son las propuestas económicas de los candidatos

Asesores de candidatos visitan la 13 Cumbre Financiera Mexicana; destacan ofertas de estabilidad macro y respeto al Estado de derecho
Salomón Chertorivski, Abel Hibert y Luis Madrazo (CORTESÍA: RODRIGO GONZALEZ y ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:44
Leonor Flores
-A +A

Inversión inteligente e ingreso básico: Frente
Inversión inteligente, con una visión hacia el futuro y un ingreso básico, es lo que se requiere para el bienestar de los mexicanos, aseguró el asesor económico del candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), Salomón Chertorivski Woldenberg.
“Hay espacio fiscal con responsabilidad, transparencia y eficiencia para ser más inteligentes con los recursos y dotar a los mexicanos de los servicios que necesitan”, aseguró Chertorivski Woldenberg durante su participación en la 13 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance.

Al presentar el plan económico del panista Ricardo Anaya, afirmó que su proyecto ofrece una visión a futuro y no mirar al pasado, como plantea el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador; ni más de lo mismo, como el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

Mencionó los puntos básicos del programa económico para construir un México más próspero que respete la inversión privada y el Estado de derecho, que serán los ejes de Anaya Cortés.

Esos puntos son: la universalización de los derechos básicos, un plan de infraestructura de largo plazo, una política salarial de recuperación a través de un programa intensivo de competitividad y, por último, combatir la corrupción con tecnología.

El asesor económico comentó que están comprometidos con la estabilidad macroeconómica, por lo que cuidarán las variables, la calificación crediticia, respeto absoluto a la autonomía del banco central, e incluso se reforzará para evitar cualquier injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Todo lo anterior con el propósito de dar certidumbre a los inversionistas. Además, advirtió que se revisará y se realizará una reingeniería del presupuesto, porque “hay tela de dónde cortar”.

Artículo

Ricardo Anaya y Javier Corral hacen las paces

El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” aseguró que se quedaron con las ganas aquéllos que los querían ver en pleito
Ricardo Anaya y Javier Corral hacen las pacesRicardo Anaya y Javier Corral hacen las paces

 “Costoso, cancelar NAIM y energética”
Muy costoso y mala imagen representará cancelar proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) y contratos al amparo de la reforma energética, admitió Abel Hibert, asesor económico del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
“Obviamente sería una mala imagen para el país echar atrás un proyecto que está en marcha”, dijo al referirse al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante su participación en la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, Hibert dejó en claro que ninguna propuesta tiene que ver con ser como Venezuela, expropiar o desconocer la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En resumen, afirmó que el proyecto económico de López Obrador es amigable con los mercados y respetuoso del Estado de derecho.

Sin embargo, el asesor del tabasqueño externó preocupación de que el nuevo aeropuerto se convierta —en siete u ocho años— en un rescate económico que dañe a las finanzas públicas del país.

Comentó que si bien ese proyecto no tiene presupuesto público, está respaldado por el gobierno federal con deuda que se está emitiendo, y tiene el apoyo de los ingresos de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) de la terminal aérea actual.

“Va a suceder una situación entre que arranca el nuevo y cierras el actual; vas a tener dos costos operativos que van a ser financiados con el mismo TUA, con el mismo ingreso.
 “Esto adicional a los costos del nuevo aeropuerto, que por la zona donde está situado ha requerido de obras y ha necesitado de mejoras mucho mayores por la calidad del suelo”, señaló.

Sobre la reforma energética, Hibert comentó que está atada a una modificación constitucional, lo que hace imposible cambiarla.

Artículo

​Entérate. Los nuevos amigos de AMLO

El tabasqueño ha venido sumando a su causa a distintos personajes que estaban en la trinchera contraria; el empresario Lino Korrodi se agrega a una amplia lista de nuevas amistades y socios políticos como Alfonso Romo, Alfonso Durazo o Miguel Barbosa
​Entérate. Los nuevos amigos de AMLO​Entérate. Los nuevos amigos de AMLO

López Obrador no es de fiar: Madrazo
Luis Madrazo, asesor económico del candidato de la coalición Todos por México (PRI-Partido Verde Ecologista-Panal), José Antonio Meade, advirtió a los empresarios no confiarse del también aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque ha demostrado estar en contra de las inversiones.
“‘No a la reforma educativa, no a la reforma energética, no a hacer el aeropuerto’. Independientemente de lo que digan sus asesores, hay que ver lo que dice Andrés Manuel López Obrador, porque no le hace caso a nadie, él hace lo que se le pega la gana.
“Tengamos cuidado, porque nos están hablando con mucha claridad: hay una propuesta radical, incompetente retrógrada y una respuesta improvisada”, afirmó Madrazo.

Durante su participación en la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, respondió así a las declaraciones que hizo unas horas antes Abel Hibert, asesor económico del candidato de Morena, en el sentido de que será muy costoso dar marcha atrás al proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y a la reforma energética.

Afirmó que las propuestas de López Obrador son un retroceso y un salto al vacío, que contrastan con las de José Antonio Meade de construir sobre lo que funciona bien a partir de un buen diagnóstico, y cambiar lo que haga falta en combate a la corrupción, en eficiencia, asignación del gasto, impartición de justicia y, sobre todo, conocer las verdaderas necesidades de los mexicanos para que el gobierno actúe en consecuencia.

“Los invito a hacer la reflexión para que sigamos haciendo esta comparación en los siguientes meses; creo que los mexicanos tendremos la oportunidad de tener la confianza en nosotros mismos, tenemos tres alternativas y vamos a poder escoger la que es, sin duda, la mejor”, consideró el asesor.

Artículo

Suma Meade a su campaña a Beltrones, Beatriz Paredes y Osorio Chong

Los ex gobernadores Eruviel Ávila y Mariano González Zarur también se integraron como coordinadores de circunscripción de la campaña del PRI
Suma Meade a su campaña a Beltrones, Beatriz Paredes y Osorio ChongSuma Meade a su campaña a Beltrones, Beatriz Paredes y Osorio Chong

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS