En Yucatán vigilan que partidos no rebasen gastos en precampañas

Tanto el INE como el instituto local observan que los anuncios espectáculares utilizados no infrinjan las leyes como contar con un número de serie visible y estar dirigido a militantes
INE e IEPAC vigilan que partidos no rebasen gastos en precampañas en Yucatán
Tanto el INE como el IEPAC vigilan la instalación de carteleras y los gastos de precampañas en Yucatán. (FOTO: Cuauhtémoc Moreno Cabrera. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
21:49
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
MÉRIDA,YUCATÁN
-A +A

 El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) ponen especial atención para que los anuncios que empleen los partidos políticos para propaganda durante la precampaña no violen la ley electoral.

El secretario ejecutivo del arbitro local, Hidalgo Victoria Maldonado, manifestó que incluso ya tienen información y elementos sobre este tipo de espectaculares para llevar un control de lo que hacen los partidos políticos y sus aspirantes.

Explicó que los anuncios deben contar con un número de serie visible, mismo que servirá para la fiscalización de los gastos de precampaña, y que esa vigilancia estará a cargo de manera integral de parte del INE.

Victoria Maldonado afirmó que durante la precampaña esta propaganda debe contar con un lema que especifíque que está dirigida a los militantes y simpatizantes de sus partidos.

El IEPAC será el encargado de vigilar y sancionar al partido que no cumpla con los requisitos de estos anuncios como lo establece la ley.

En el pasado mes de septiembre el IEPAC aprobó los topes de gastos de precampaña para el presente proceso electoral. En el caso de la gubernatura es de cuatro millones 306 mil 488 pesos por partido político; para las diputaciones locales, de los 15 distritos, los partidos podrán ejercer hasta cinco millones 120 mil pesos.

El dinero que se haya empleado para pagar la renta de los mencionados espacios publicitarios deberán estar acreditados debidamente en los documentos de fiscalización de las precampañas.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS