politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador lanzó un ya basta al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al que calificó como una minoría rapaz que ha robado mucho, tiene confiscadas y secuestradas a las instituciones y al gobierno federal, al que ha convertido “en el payaso de las cachetadas”.

En un panel realizado durante la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el tabasqueño fue cuestionado sobre el desplegado que ayer publicó el CMN —liderado por Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis—, en el que los empresarios tacharon de calumnias e injurias algunas declaraciones hechas por el candidato de Morena-PES-PT.

López Obrador respondió: “[Los empresarios] no quieren que haya un cambio de régimen, y para ser claros no quieren dejar de robar, y no quieren perder el privilegio de mandar porque no sólo es hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten los dueños de México.

“Ellos tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno, el gobierno no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz”, dijo.

Sentado frente a los dueños e integrantes de la Radio y TV, evento al que llegó en motocicleta para lidiar con el tráfico, López Obrador acusó a los empresarios de hacer política a favor de un candidato, además de financiar los promocionales y documentales de la “guerra sucia” en su contra, y de haber apoyado el fraude electoral de 2006, cuando Felipe Calderón resultó ganador de la elección.

A pesar de ello, aclaró que de ganar la Presidencia de la República no los va a perseguir, pero tienen que hacerse “a un ladito”.

“Lo que queremos es justicia, es decirles ya basta, ya han robado mucho, han destruido al país, están desgraciando al pueblo, háganse a un ladito ya”, sentenció.

El candidato dijo que tiene discrepancias con el CMN porque le ha hecho mucho daño al país, “porque ellos son responsables de la tragedia nacional, en buena medida, del grupo que se opone a que haya un cambio en México porque les ha ido muy bien a ellos, le ha ido muy mal al pueblo, pero a ellos les ha ido muy bien.

“Soy respetuoso de las ideas, pero estamos en un proceso electoral y ellos [el CMN] lo saben, ellos están haciendo política, tienen preferencia por otros candidatos y no quiero generalizar, pero algunos, los que avalan ese documento, han impedido que haya una auténtica democracia en el país, han ayudado con los fraudes electorales, ellos lo hicieron en 2006 y ahora quieren hacer lo mismo”, expresó el tabasqueño.

En la Expo Santa Fe, donde su hijo Andrés Manuel López Beltrán se encontraba entre el público, dijo que ese grupo de empresarios hace y deshace lo que sea en el país, incluso “son tan ingratos que ellos cuando les convenía apoyaron a Enrique Peña Nieto y ahora son los que más han ninguneado a Peña Nieto, lo convirtieron, porque así son de siniestros, en el payaso de las cachetadas.

“Pensaban en la campaña que iban a seguir igual, tirando la piedra y escondiendo la mano, apoyando a quienes no quieren el cambio, que están de candidatos, aportando dinero, difamando con guerra sucia y que no se les podía señalar porque son los que mueven los hilos, los que realmente mandan y ni siquiera dan la cara.

“Así como hubo la separación del Estado de la Iglesia, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así ahora se necesita, la separación del poder económico y del poder político, que el gobierno represente a todos, esa es mi propuesta”, dijo.

Mensaje a Mexicanos Primero. A la organización Mexicanos Primero, López Obrador le mandó un mensaje por el spot donde niños simulan ser candidatos presidenciales.

“El mensaje de niños es violatorio a la Constitución, al artículo 41, y esos se disfrazan de gente honorable y son violadores a la Constitución. Ese mensaje lleva dedicatoria, está en contra de nosotros y ni siquiera es mensaje subliminal, no, directo”.

Se comprometió a no modificar concesiones, además de respetar la libertad de expresión.

Dijo que no va a dejar que el fiscal anticorrupción sea nombrado por la “mafia del poder”, porque sería dejar a la iglesia en manos de Lutero.

Adelantó que no dejará que se sigan creando organismos autónomos como el Inai que —según sus cifras— cuesta mil millones de pesos al año.

Respondió que cancelará la reforma educativa, revisará los contratos de la reforma energética, mantendrá la reforma fiscal (sin alza de impuestos), y recompuso su propuesta de revocación de mandato, que será a mitad de sexenio y no cada dos años.

Más tarde, en Cuautla, Morelos, acompañado de Cuauhtémoc Blanco, dijo que su inconformidad con el nuevo aeropuerto no es irracional, pero no va a aprobar un proyecto costoso. Rechazó reeditar un Pacto por México, pero impulsará un gran acuerdo nacional para poner por delante la honestidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses