¿Empresarios pueden incidir en elecciones?, tema de mesa “Con los de enfrente”

Periodistas de EL UNIVERSAL y Milenio analizan la intervención de un grupo de empresarios a un mes de los comicios presidenciales
Empresarios pueden incidir en elecciones tema de mesa “Con los de enfrente”
Foto: Especial
30/05/2018
22:21
Redacción
México
-A +A

En el más reciente programa “Con los de Enfrente”, realizado por periodistas de EL UNIVERSAL y Milenio, los panelistas hablaron sobre lo poco que falta para las elecciones (29 días) y en que el último fenómeno fuerte que ha sucedido es la intervención de un grupo de empresarios quienes han llamado a “reflexionar el voto”.

David Aponte, Director Editorial de EL UNIVERSAL, dijo que "en abril empezó Aeroméxico, le siguieron en mayo Grupo Herdez, Grupo Vasconia, Femsa, Grupo México que fue ayer", le están pidiendo a sus empleados que razonen su voto.

Al respecto, Juan Pablo Becerra, Subdirector de Grupo Milenio, dijo que tienen derecho a decir lo que les plazca, pero hay limites; además, mencionó que algunos ya se están excediendo como el señor de Grupo México al decir esa sutil amenaza: “cuiden su patrimonio vayan ahorrándole”.

Azucena Uresti, conductora de Milenio Noticias, mencionó que es un escenario como el del 2006, donde si había un frente de empresarios contra Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal definió que sí había habido una intervención de los empresarios y una falta de equidad, pero ahora no podemos negar que hay una jerarquía patronal que está hablando a titulo de las empresas y un poco amenazando a los empleados.

Al respecto, Elisa Alanís, columnista de El Gran Diario de México, dijo en relación a esas jerarquías que hay dos temas fundamentales: uno, el trato a los empleados como si no pudieran razonar el voto y dos, lo moral y ético para abusar de la jerarquía como jefes.

David Aponte continuó con el tema al argumentar que en “2006 era otra ley electoral y ahí hubo una clara intervención del sector empresarial con spots, espacios en medios de comunicación, viene la reforma 2007-2008 que prohíbe estas prácticas. La elección de 2012 se ve prácticamente resuelta con Peña Nieto a la cabeza, que al final se cierra un poco, ahí no se metieron, pero ahora se meten por que López Obrador va arriba en las encuestas y se meten de manera deliberada”.

Héctor de Mauleón afirmó que están moviéndose en una línea.

Elisa Alanís afirmó que sí hubo ya en esta contienda una violación por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Tribunal bajó un spot.

El columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, continuó su intervención recordando el sexenio de Echeverría y la unificación de los empresarios en México con el gobierno en marcha cuando aparecieron políticas económicas que no resolvieron el problema mexicano, donde hubo leyes lesivas para ellos.

Azucena Uresti mencionó que los empresarios están mandando mensajes subliminales porque tampoco toman partido y dijo que le están apostando al tema del miedo.

Carlos Marín, Director General Editorial de Milenio, dijo que por encima de todo está la libertad de expresión y dice que Germán Larrea de Grupo México “se pasa de tueste cuando manda un mensaje casi para sobrevivencialistas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal