Ellas son las mujeres que impulsan la campaña de AMLO

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador llamó la atención por la inclusión de varias mujeres al mando de dependencias importantes. Aquí te decimos quiénes son
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, campaña Presidencial de AMLO, las mujeres de AMLO, las mujeres que impulsan a AMLO
Archivo / EL UNIVERSAL
05/06/2018
15:06
Ana Herrera
Ciudad de México
-A +A

Desde que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó a las personas que formarán parte de su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República llamó la atención por la inclusión de varias mujeres al mando de dependencias importantes como Olga Sánchez Cordero, en Gobernación, o Graciela Márquez Colín, en la de Energía.

Pero aquí te decimos quiénes son las mujeres que rodean a AMLO.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller también es periodista y escritora de libros como “Viejo siglo nuevo”; y recientemente  interpretó El Necio, de Silvio Rodríguez, en el documental sobre la vida de su marido llamado “Esto soy”.

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Letras en la la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Tatiana Clouthier se desempeña como Coordinadora de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos Historia y ha sido una sensación en redes sociales, por su humor ácido y sus constantes memes y trolleos hacia los demás candidatos.

Artículo

Beatriz y Tatiana, las "amlovers"

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, colocó este texto en la descripción de la imagen que compartió en Facebook
Beatriz y Tatiana, las "amlovers"Beatriz y Tatiana, las "amlovers"

Claudia Sheinbaum es la actual candidata a la jefatura del Gobierno y una de las principales defensoras del proyecto de nación de AMLO.

Es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM y la maestría y el doctorado en la ingeniería de Energía en la máxima casa de estudios.

Es investigadora Titular Definitiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en energía de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia.

Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Es miembro de Consejo Editorial de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development de la editorial Elsevier, ambas reconocidas en el “Science Citation Index”.

También obtuvo el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica, Jesús Silva Herzog en su versión Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, es otra de las férreas defensoras del candidato.

Estudió la carrera de Sicología, pero no la concluyó, y logró ser la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Ha colaborado para Nafin, Bancomext, CCE, para el Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos y como senadora de la República.

La polémica envolvió a la legisladora cuando se supo que con tan sólo 12 años su madre decidió cambiarle el nombre de Citlali Ibáñez Camacho a Yeidckol Polevnsky, por conflictos familiares.

Ellas formarán parte del gabinete de AMLO

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
olga_sanchez.jpg
Estudió Derecho en la UNAM, y fue la primera la primera mujer Notaria del entonces Distrito Federal.

Sánchez Cordero fue magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del de la Ciudad de México de 1993 a 1995 y como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

Es también la primer mujer en recibir la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y además ingresó al Salón Internacional de la Fama del Foro Internacional de Mujeres en octubre de 2014.

Artículo

De ganar, AMLO enviará iniciativa preferente para cancelar reforma educativa

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quitará "todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio"
De ganar, AMLO enviará iniciativa preferente para cancelar reforma educativaDe ganar, AMLO enviará iniciativa preferente para cancelar reforma educativa

María Luisa Albores, secretaria de Desarrollo Social
albores.jpg
Egresó de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000, donde estudió la ingeniería en Agronomía y es especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable.

Es especialista en Economía social y diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).

Colaboró como asesora en la Cooperativa Tosepan Kali, creada en el año 2004, donde también participó en varios proyectos en la región Sierra Nororiental de Puebla.

Actualmente es responsable de proyectos para cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático; cultivos como el cacao, canela, vainilla, cohuach y acompañamiento a la cadena de valor café con proyecto de cafeterías y también es miembro del comité ejecutivo del ordenamiento territorial de Cuetzalan donde participa activamente desde el 2009.

Josefa González Blanco Ortíz Mena, secretaria de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales

Estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Anáhuac y estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en “Transformative Arts”. Fue secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM).

Es co-fundadora de Festinho, festival que buscaba recaudar recursos para niños de la calle de Brasil y también impulsó talleres de arte en Londres a favor de personas indigentes.

En Chiapas y se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa de reforestación.

Rocío Nahle, secretaria de Energía
nahle.jpg
Es ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cursó el diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

Ha trabajado para Petróleos Mexicanos, Industrias Resistol, y es es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE; del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC .

Además es integrante en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) dentro de la comisión de energía y ha compartido experiencias técnicas en el ámbito Internacional.

Actualmente es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía
secretaria_economia.jpg
Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM, la Maestría en Economía en El Colegio de México y su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago.

Se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Irma Eréndira Sandoval, secreataria de la Función Pública 

Estudió la Licenciatura de Economía por la UNAM y la de Sociología por la UAM Xochimilco. La maestría en Estudios Latinoamericanos la cursó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la de Políticas Públicas por la Universidad California, Santa Cruz. Y su Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y PRIDE “D” de la UNAM. Profesora y tutora del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración, y del Doctorado en Urbanismo.

También ha escrito varios libros como: “Corrupción y Transparencia: Debatiendo las Fronteras entre Estado, Mercado y Sociedad”, “Contemporary Debates on Corruption & Transparency” y “Crisis, Rentismo e Intervencionismo Neoliberal en la Banca: México”.

Participó como diputada Constituyente en la Ciudad de México y como Vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social
luisa_alcalde_0.jpg
Es Licenciada en Derecho por la UNAM y la Maestría en Derecho la realizó la Universidad de Berkeley California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diputada Federal en la LXII legislatura, y ha participado en la publicación “Del salario mínimo al salario digno”.

Imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura 

Artículo

¿Quién es la secretaria de Cultura propuesta por AMLO?

Alejandra Frausto será secretaria de Cultura si el tabasqueño gana la elección del próximo año
¿Quién es la secretaria de Cultura propuesta por AMLO?¿Quién es la secretaria de Cultura propuesta por AMLO?

Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ocupó la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; trabajó en Los Cabos y La Paz en temas de impacto ambiental; fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; fue productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. De Ariel Guzik.

Además fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF; y Directora de su propia empresa AF Proyectos, agencia en gestión cultural.

De 2011 a 2013 fue directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, donde logró la transformación del Instituto Guerrerense de la Cultura en Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero; de 2013 a febrero de 2017 fue directora General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República,

Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS