Eligen a moderadores para debates entre candidatos a gobernador de Guanajuato

La Comisión Temporal de Debates del IEEG señaló que Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del otrora IFE, y la periodista Elisa Alanís Zurutuza tienen el perfil requerido en el ejercicio periodístico o el análisis político
Eligen a moderadores de debates entre candidatos a gobernador de Guanajuato
Foto: tomada de Twitter @IEEG
08/05/2018
21:38
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Guanajuato, Gto.- El ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y la periodista Elisa Alanís Zurutuza serán los moderadores de los debates entre la candidata y los cuatro candidatos a la gubernatura, programados para los días 17 de mayo y 10 de junio.

Este martes, en la Comisión Temporal de Debates del IEEG se estableció que las personas encargadas de la moderación de los debates tienen el perfil requerido en el ejercicio periodístico o el análisis político, conocimientos en temas coyunturales y experiencia en técnicas de exposición oral y discusión.

El presidente del consejo del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que está en análisis la definición de los horarios en los que se llevarán a cabo los debates, para después proceder a la entrega de las invitaciones.

TENGO LOS PANTALONES BIEN PUESTOS

En su propuesta de Seguridad para Guanajuato, el candidato del PRI a la gubernatura, Gerardo Sánchez García, se promueve como un político “con los pantalones bien puestos”, dice en un video subido a las redes sociales en el que aparece con dos “policías” que esposan a dos personas. “¡Lléveselo oficial!”, ordena Gerardo Sánchez.

“A todos los delincuentes les tengo una advertencia: ¡Cuidado conmigo!; yo no soy como los gobernantes del PAN, yo sí tengo pantalones y los tengo muy bien puestos”, dice el abanderado priísta.

Ante el video de Gerardo Sánchez, el candidato a gobernador por la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhué Rodríguez, afirmó que va decidido a bajar los índices delictivos, fortalecer la fuerza del estado y reconstruir el tejido social.

El panista señaló que hay un debilitamiento de las Policías municipales, porque en este sexenio se pasó de 8 mil 500 elementos municipales a 6 mil 500 en la entidad. “Es necesario reforzar mucho las Policías municipales en equipamiento, capacitación y mejores salarios”.

También se tiene que aumentar la capacidad de reforzar la Procuraduría de Justicia del Estado, que tiene una gran carga de trabajo y no se está dando abasto para llevar a los criminales ante la justicia. Las fuerzas estatales también deben crecer en un cien por ciento, agregó.

NIEGA NEPOTISMO

Ricardo Sheffield Padilla, candidato a gobernador de la coalición Morena-PT-PES, “Juntos Haremos Historia”, denunció “nepotismo” y “corrupción” en la familia de su adversario Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, debido a que trece de sus parientes viven de los presupuestos públicos del municipio de León, Gobierno del Estado y Congreso Local.

Mostró un cartel con la imagen de un árbol genealógico titulado “La Familia Feliz”, en el que figuran los familiares del candidato. A la cabeza aparece Javier Rodríguez, padre de Diego Sinhué, y le siguen dos tías, dos tíos, tres hermanos, una hermana del candidato y tres primas, con un ingreso mensual acumulado de 583 mil 623 pesos.

Javier Rodríguez es director general del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra, con ingreso de 118 mil 104 pesos con 21 centavos, sus hermanos, tías y tíos Nora, Estrella, Enrique y Gildardo; sus hermanos y hermana Mauricio, Javier, Enrique y Alma Cristina, quien es directora en el DIF de León y sus primas Bertha, Miriam y Carolina.

En un comunicado, el equipo de campaña de Diego Sinhué señaló que el candidato de Morena recurre a información falsa y además añeja.

“Falsa porque de las personas que menciona, 5 no son familiares del Candidato. Otros más ya no trabajan en el Gobierno del Estado. Y sólo dos laboran por méritos propios: ambos antes de que Diego Sinhue llegara como funcionario estatal”, puntualizó.

El nepotismo ocurre cuando los cargos dependen de una figura jerárquica superior. En el caso de Diego Sinhue sus familiares que trabajaron en el pasado en el gobierno estatal no han tenido ninguna relación o vínculo a su carrera en el servicio público, acotó.

Mencionó que Sheffield recurre al oportunismo político para ver si con golpes mediáticos levanta su campaña a cambio de ensuciar a otros.

“El candidato de Morena se muestra desesperado y recurre a cualquier cosa a falta de propuestas, de ideas de cómo gobernar”, acotó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS