Eligen a candidatos del PRI en Chamula, Chiapas

Unos 2 mil participantes de 168 comunidades del municipio tzotzil eligieron mediante plebiscito al ex diputado federal, Luis Gómez Gómez, como candidato a la alcaldía y a otros aspirantes priístas
03/03/2018
16:20
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

Indígenas del municipio de Chamula eligieron hoy en  plebiscito  al ex diputado federal, Luis Gómez Gómez,  como candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Unos 2 mil participantes de  168 comunidades de ese municipio tzotzil  eligieron a mano alzada también a Manuel Muñoz, como candidato a síndico; Nicolás Sánchez de la Cruz, a primer regidor; Salvador López Sántiz, a tesorero,  y a Miguel Díaz Méndez a juez de paz y conciliación indígena.

El  plebiscito inició después de las 8:00  horas en la plaza central con el pase de lista de los agentes e integrantes de comités comunitarios , donde  eligieron a  sus candidatos y rechazaron a  otros aspirantes.

Este sábado no hubo enfrentamiento ni lanzaron piedras, palos ni  huevos, a diferencia de años anteriores con el PRI hegemónico en Chamula

El Revolucionario Institucional perdió por las elecciones en Chamula, en los comicios del 19 de julio de 2015, cuando el PVEM  postuló al ex alcalde del PRI,  Domingo López González, quien ya como autoridad fue asesinado a tiros  en julio de 2016, junto al síndico, Narciso Hernández Lunes y tres tzotziles  más por la disputa de la presidencia municipal.

Tras el asesinato  fue designado como edil  interino Mateo Gómez,  poco después renunció y  fue constituido un concejo municipal encabezado por  Mario Sántiz Gómez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS