AMLO es un caudillo y el PRI va hacia la derrota, dice Jesús Zambrano

Elección es inédita, hay encono social, afirma; el PRI saldrá derrotado, no ganará una sola gubernatura, dice
Ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
17/04/2018
03:03
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

El ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, hace un análisis de la elección que vive México, y tras calificarla como una “contienda inédita”, afirma que el PRI saldrá derrotado y califica a Andrés Manuel López Obrador de “caudillo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados le reprocha a López Obrador haber dicho no a la conformación del frente, pues en los llamados a ello, les reviró que “con el PRD ni a la esquina, y con el PAN tampoco”, al considerarlos parte de la “mafia del poder”.

Acepta que hay un tremendo encono por la situación económica y de inseguridad que enfrenta el país.

Acusa a los independientes de no serlo y de simular con su rechazo a los recursos que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo ve la contienda electoral?

—Es una contienda inédita, todas son diferentes respecto de las otras, pero esta lo será más, porque es la primera vez que participan las tres grandes fuerzas políticas, las más importantes del país, en coaliciones electorales.

Además, el signo claro de una división que nos precedió en la izquierda, en el seno del PRD, que propició, que encabezó López Obrador, al separarse del PRD y Morena, con él a la cabeza que había sido en dos ocasiones anteriores, candidato del PRD, y nosotros por primera vez vamos a buscar la Presidencia de la República con un candidato que no es del partido.

¿Cómo toma a México el cambio de presidente?

—El marco es de una crisis de fin de régimen, no es solamente una crisis de fin de sexenio, sino de fin del régimen presidencialista que ya se agotó. Tenemos un presidencialismo que está acosado y agotado por las consecuencias de su actuación directa en su población, es el crimen organizado.

Él mismo coloca al proceso electoral en una situación de riesgo, como no lo habíamos conocido antes, en medio de todo esto se da la embestida del gobierno a través de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Ricardo Anaya, como candidato de la coalición Por México al Frente, en la que participa el PRD y en general una situación de enorme complejidad en el proceso electoral.

Estamos ante un espacio de mucho encono y crispación social, hay muchísima molestia, y por decirlo más llana y coloquialmente, muchísimo encabronamiento. Hay sectores muy amplios de la sociedad que sienten que por más que trabajan honestamente no pueden salir adelante, hay desencanto, desesperación y pérdida de esperanza.

¿El PRD tenía que ir en coalición este 2018?

—Las coaliciones llegaron para quedarse, ya no son expresión de una debilidad de un partido en sí mismo, porque si lo viéramos como debilidad, entonces todos los partidos estamos en una extrema debilidad, porque todos vamos en coalición.

¿Cuál era el riesgo de no ir con el Partido Acción Nacional?

—Nosotros, desde el principio, desde después de que pasaron las elecciones de 2015 y luego las de 2016, hicimos un llamado a la unidad más amplia de todas las fuerzas opositoras del PRI, para que confluyéramos en un solo frente, quien no quiso ir fue López Obrador, dijo: “Con el PRD ni a la esquina y con el PAN, tampoco, son parte de la mafia del poder”.

El riesgo de que no fuéramos en coalición sería que se repitiera el escenario del año pasado en el Estado de México, que fue que todas las oposiciones fuimos separadas y el PRI, que no tenía todas las de ganar, terminó siendo el triunfador. Si hubiéramos ido separados, estaríamos haciéndole un enorme favor al tricolorpara que continúe en la Presidencia de la República.

¿Qué sería de Morena sin Andrés Manuel López Obrador?

— Nada. Morena es López Obrador, todas sus candidaturas giran alrededor de la presencia del caudillo, del papel del caudillo, de lo que el caudillo decide y el caudillo es, por supuesto, López Obrador.

¿Cómo ve la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco?

—Una decisión política, indiscutiblemente, para buscar que juegue un papel y acercarse a la construcción de un escenario, como el que se hizo en el caso del Estado de México, buscando fragmentar y dividir el voto.

¿Hay intervención del presidente Enrique Peña Nieto?

—Yo digo que hay intervención clara del gobierno, es una sentencia política, la de hacer todo lo que estuviera a su alcance para llegar a estos desaciertos legales, jurídicos, que fue la decisión del tribunal, criticada, ampliamente hasta por juristas, por estudiosos, constitucionalistas de la academia.

¿Cómo ve las candidaturas independientes a la Presidencia?

—Ni son independientes ni son partidistas... [Felipe] Calderón llegó a la Presidencia con un partido político, el PAN, ¿y ahora reniega de eso?

¿Dónde va a quedar el PRI después del 1 de julio?

—En el sótano de la contienda, derrotado, no creo que gane una sola gubernatura, van a tener una derrota muy grande en el Poder Legislativo y van a verse obligados a revisar su propio papel como partido.

¿Van a seguir siendo ese PRI de la vieja cultura que cuando tienen la Presidencia simple y sencillamente se sujetan al jefe máximo, o se constituyen en un verdadero partido político? Pero eso sucede en las democracias más avanzadas, todos los partidos vamos a tener que redimensionarnos.

¿Qué llamado le haría usted al gobierno federal durante estas elecciones?

—A que deje de estar queriendo influir por todos los medios en los que lo ha estado haciendo, que deje de influir a favor de su partido, el PRI y a favor de su candidato, José Antonio Meade, que permita que la gente vote libremente.

Mantente al día con el boletín de El Universal