El video “la ignorancia de AMLO” está manipulado: Verificado 2018

23/03/2018
11:26
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Con un video editado y con escenas cortadas, en una página de Facebook se burlan de Andrés Manuel López Obrador por ser “una persona ignorante” que no responde sobre sus propias propuestas acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC), según la iniciativa Verificado 2018.

Las páginas en Facebook Amor a México, Energía viva; además de Formato 7.com publican un video de 1:06 minutos, en el que se muestra a un López Obrador titubeante, que solo responde con gestos y frases incompletas.

La publicación, acompañada de la leyenda “La ignorancia de AMLO no tiene fronteras”, se realizó el 11 de septiembre y hasta el momento cuenta con mil 900 reacciones y 151 mil reproducciones.

Verificado 2018, de la cual EL UNIVERSAL forma parte, revisó el video completo de la intervención de López Obrador, y comprobó que la publicación difunde un material editado, ya que en la versión original, Andrés Manuel responde a todas las preguntas que hizo su interlocutor.

El video original data del pasado 5 de septiembre de 2017, cuando López Obrador viajó a Washington, Estados Unidos, y participó en una mesa de diálogo con Duncan Wood, director del Centro Wilson y Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

 

En el minuto 46 del video original, Michael Shifter le dice a López Obrador que “sobre la relación de Estados Unidos con México, usted ha dicho que habría que negociar o renegociar el tratado con México, Canadá y Estados Unidos, después de elecciones, pero más allá de esto, ¿usted puede explicar un poco por qué ha surgido esto y segundo cómo ha manejado el gobierno actual de México ese enorme desafío que viene de Washington? Un cambio dramático por lo menos en retórica y algunas políticas eh, o sea cómo, qué hubiera hecho usted diferente frente a este cambio tan dramático”.

 

A diferencia de lo que muestra el video que se ha hecho viral en redes sociales, ante las preguntas de su interlocutor, López Obrador contestó que “se cometió el error de meternos (México) en la elección interna (de Estados Unidos). Era necesaria la intervención (del gobierno mexicano) para fijar nuestra postura y no permitir agravios a México en específico con dos decisiones: una en insistir en la construcción del muro y dos en emitir un acuerdo para perseguir a migrantes en este país”.

 Además, el aspirante a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que “no vamos a optar por la ruptura con Estados Unidos, nuestra relación principal en lo económico y comercial es con Estados Unidos y estamos muy conscientes de eso, tenemos que buscar la manera de entendernos”.

Amor a México, una de las página que difundió la edición del video, ya ha publicado otras frases de López Obrador que están sacadas de contexto.

El pasado 9 de marzo, la página publicó un video en el que se ve a López Obrador supuestamente diciendo: “No necesitamos un Ejército para la defensa, en el caso de que se requiriera, todos los mexicanos defenderíamos al país”. Verificado 2018 también comprobó la manipulación de ese contenido.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS