​EL UNIVERSAL se suma a alianza de fact-checking durante debates

Verificado2018 es un proyecto donde más de 60 medios, organizaciones y universidades colaborarán para frenar noticias falsas y verificar los discursos de los candidatos
​EL UNIVERSAL se suma a la verificación del discurso político
EL UNIVERSAL, desde su unidad de Periodismo de Datos, se suma a la lista de medios aliados para combatir la desinformación electoral (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )
12/03/2018
21:18
Redacción
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El 1 de julio de 2018 más de 88 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de emitir su voto y elegir al próximo presidente de México. Para este proceso democrático que se avecina, habilitar todo tipo de canales de información confirmada, precisa y rigurosa es necesario para asegurar una decisión informada y en libertad.

Con esta intención nace Verificado2018, un proyecto donde más de 60 medios, organizaciones y universidades estarán colaborando para frenar noticias falsas y verificar los discursos de los candidatos.

EL UNIVERSAL, desde su unidad de Periodismo de Datos, se suma a la lista de medios aliados para combatir la desinformación electoral.

Desde enero de 2018 esta unidad ha trabajado en la verificación de propuestas políticas durante las precampañas a través de la plataforma La Lupa. Y en esta ocasión, sumamos nuestros esfuerzos para colaborar en Verificado2018 con el análisis y chequeo del discurso político durante los tres debates presidenciales.
 

Gráfico

La Lupa

Promesas de campaña, acusaciones, afirmaciones. Todos los datos alrededor de la elección por la Presidencia de México serán verificados por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL
La LupaLa Lupa

¿Qué propuestas son irrealizables? ¿Qué datos son falsos?, son algunas de las situaciones que revisaremos durante los tres debates. Para que esto sea posible, el equipo de Verificado2018 y EL UNIVERSAL, tendrán un equipo de periodistas y especialistas en políticas públicas trabajando en tiempo real. Analizaremos los números, propuestas y críticas de cada candidato e informaremos al lector cuando un candidato esté utilizando información falsa o manipulada.

La iniciativa, que nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook y Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

dhc/ml 

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