metropoli@eluniversal.com.mx

Fue el primer alcalde no priísta que gobernó Nezahualcóyotl antes de que concluyera el siglo 20, en el periodo 1997-2000, y después de que ganó representando al PRD abandonó ese instituto político porque dice que [el partido] olvidó sus principios.

De ser uno de los fundadores del sol azteca, donde militó durante varios años, compitió en la elección local anterior por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, postulado por Movimiento Ciudadano, pero perdió en las urnas con el perredista Juan Hugo de la Rosa.

Tres años después, Valentín González Bautista, originario de Oaxaca, pero uno de los fundadores de Ciudad Neza, regresó a la escena política para buscar ser diputado local por el Distrito 24 de ese municipio, ahora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ser el primer alcalde de izquierda en Neza inscribió el nombre de Valentín González en la historia del municipio, ¿busca ahora que de nueva cuenta quede registrado su nombre con otro partido?

—Me toca un nuevo rol en este proceso político-electoral, que tenemos que reconocer es histórico. Es una revolución cívica y Valentín González tiene la fortuna de ser actor en este importantísimo proceso electoral al ser propuesto a la diputación local por Morena que es un partido joven, de reciente creación, pero con cuadros políticos ya experimentados, incluido el actor principal en este proceso, que es Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué se salió del PRD? ¿qué no le gustó?

—El PRD se vino descomponiendo paulatina y progresivamente. La primera fase de deserción fue la de los militantes ligados con la cultura, después los intelectuales, después los líderes sociales, después los líderes fundadores, ahora ya se salieron las bases, porque hubo una desviación y una traición a los principios y al programa del partido. Son inconcebibles los acuerdos y las alianzas, éste último con el PAN, pero localmente ya se venían dando esas alianzas sin ningún recato y sin respetar la línea política, la doctrina y la filosofía de la izquierda.

¿Qué se ha hecho bien y mal en los gobiernos perredistas en Neza?

—El mejoramiento en la infraestructura es lo que registran los ciudadanos que ha mejorado, por ejemplo, que la ciudad tenga vialidades, el alumbrado, que la seguridad pública se vaya atendiendo, y eso lo registran bien los ciudadanos. ¿Qué es lo que le falta a Nezahualcóyotl? La calidad en los servicios, la infraestructura básica está cubierta, falta calidad.

¿Desde cuándo percibe que hay corrupción en los gobiernos perredistas en Neza?

—Así perdió el PRD en el 2009, porque esa administración no pudo disimular la forma en cómo saquearon al municipio, y los ciudadanos lo perciben y se dan cuenta claramente.

¿Quiénes son?

—Empezando por Héctor Bautista López, Víctor Bautista, su grupo cercano, que son los que tienen posiciones ahorita, ahí está el propio Juan Hugo de la Rosa, Juan Zepeda, Armando Soto, Juana Bonilla, quienes les han dado todas la posiciones en el municipio.

¿Cómo cambiará Morena la forma de gobernar en Neza?

—Con la maestra Elizabeth Nava Hernández [candidata a la alcaldía], desde hace meses se tiene un equipo de profesionales trabajando en el diagnóstico y plan de gobierno, y está en función de la planeación y profesionalización. Un gobierno para una ciudad como esta no puede ser de ocurrencias.

¿Las propuestas de Valentín González a qué áreas se enfocan?

—Legislar para los mexiquenses, conozco al Estado de México, conozco los 125 municipios, conozco la problemática, tengo experiencia, he trabajado socialmente en todo el estado.

¿Morena sí, PRD no en Neza?

—Morena sí, PRD ya no, de hecho PRD puede perder el registro en el país, y pues estará a lo mejor como una fuerza política menor, el que va a capitalizar esa alianza en este proceso que firmaron PAN y PRD va a ser el PAN, y el PRD lamentablemente su ciclo terminó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses