El INE está preparado para las votaciones, dice Lorenzo Córdova

En rueda de prensa, el consejero presidente del INE aseguró que el órgano electoral está para generar condiciones técnicas-operativas para que la ciudadanía elija al siguiente gobernante
"El INE está preparado para las votaciones": Lorenzo Córdova
Foto: Archivo El Universal
09/03/2018
18:56
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la autoridad electoral está preparada para el actual proceso electoral y los comicios del 1 de julio, pero quienes decidirán quién será el próximo Presidente o Presidenta de la República, son los ciudadanos, no las autoridades electorales.

Córdova afirmó que la responsabilidad de las autoridades electorales es generar todas las condiciones técnicas-operativas, de acuerdo con los principios constitucionales de equidad e imparcialidad, para que los ciudadanos voten con libertad, pero serán los votos ciudadanos los que decidirán el futuro político de México.

“Quien decide quién gana, quién pierde una elección, quien decide quién ocupa un cargo público en México son los ciudadanos con sus votos, no las autoridades electorales, la responsabilidad de éstas es generar las condiciones operativas-logísticas de equidad e imparcialidad para que los ciudadanos voten con libertad”, aseveró el funcionario federal.

A menos de cuatro meses de los comicios, el consejero-presidente sostuvo que la autoridad electoral federal esta lista para “enfrentar el proceso electoral”. Tenemos un bagaje, una experiencia y un servicio profesional que es evidencia de esta capacidad, subrayó.

El sistema electoral mexicano, agregó, está reconocido a nivel internacional, y ha sido el órgano electoral federal que más ha participado en acciones de apoyo técnico-electoral a convocatoria de la ONU, de la OEA y de países europeos.

El consejero presidente comentó también que la fortaleza para tener elecciones libres y transparentes están garantizadas por la Constitución, las leyes electorales, los órganos de administración y las autoridades jurisdiccionales electorales, las cuales establecen límites, prohibiciones y fiscalización a los actores gubernamentales, candidatos y partidos políticos.

Por otra parte, durante el actual proceso electoral, en el cual los chiapanecos elegirán gobernador, diputados locales y alcaldes, debido a un recorte presupuestal el IEPC implementó un plan de austeridad con reducción de recursos materiales y humanos, de acuerdo con la Junta General Ejecutiva del órgano electoral.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del órgano electoral en Chiapas, consideró la urgencia de establecer medidas de ahorros presupuestales en este año electoral, con el objetivo de realizar una utilización eficiente de los recursos y mejorar la situación económica que enfrenta la autoridad electoral en la entidad federativa.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS