“El gasolinazo se hizo por amor a México” es una frase que Meade nunca dijo: Verificado

El candidato de la coalición Todos por México se presentó el 23 de enero en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero ni en su discurso ni en las entrevistas que concedió dijo la frase o alusión al aumento en el precio de la gasolina
“El gasolinazo se hizo por amor a México” es una frase que Meade nunca dijo, confirma Verificado
Archivo / EL UNIVERSAL
28/03/2018
13:15
Redacción
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- “El Gasolinazo se hizo por Amor a México, así lo señaló en entrevista banquetera Pepe Meade, el padre del Gasolinazo”, dice una noticia falsa según la cual, con esta frase, el aspirante del PRI a la presidencia aceptó su responsabilidad en el aumento en el precio de los combustibles.

La nota, publicada en el sitio Fisgón Político el pasado 23 de enero, lleva casi dos mil reproducciones, y ha sido replicada en páginas de Facebook como Infame Mx.
fisgon_meade.jpg
Sin embargo, Meade no dijo esta frase.

De acuerdo con la agenda de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, el 23 de enero se presentó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, pero Verificado 2018, iniciativa de la que EL UNIVERSAL es parte, comprobó que ni en su discurso ni en las entrevistas que concedió dijo la frase o hizo alusión al aumento en el precio de la gasolina.

Sobre el gasolinazo

El gasolinazo se refiere al aumento en el precio de la gasolina que se aplicó desde el 1 de enero de 2017 y el cual surgió como consecuencia de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2014, la cual establece la ruta para la liberalización del precio de la gasolina.

Según esta ley, el precio de la gasolina varía con base en los siguientes factores:

1. Precio en el mercado internacional: el costo del petróleo eleva o reduce el costo de la gasolina. El precio de la gasolina ya no está sujeto al que establece el gobierno (Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

2. Transporte y almacenamiento: un litro de gasolina será más caro o barato si una localidad se encuentra más lejos o cerca de una refinería o un puerto, si el combustible es llevado por tierra o por oleoducto, y si cuesta más o menos almacenarlo.

3. Impuesto a la gasolina: el gobierno aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es un impuesto de recaudación a cada litro de gasolina vendido.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS