“El Bronco” no ganó honestamente su candidatura: Kumamoto

El candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, lamentó la manera en que Jaime Rodríguez Calderón obtuvo su lugar en la boleta electoral
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
10/04/2018
23:33
Alejandra Canchola
México
-A +A

El candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto, lamentó la manera en que Jaime Rodríguez Calderón obtuvo su lugar en la boleta electoral a presidente del próximo 1 de julio, ya que este presentó más del 50% de apoyos ciudadanos irregulares.

“Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió darle a Jaime Rodríguez Calderón un espacio en la boleta. A nuestros ojos, esta es una oportunidad que no ganó honestamente”, anotó Kumamoto en sus redes sociales.

El independiente adelantó que desde el Congreso promoverá una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la cual se garantice que sólo quienes tengan el 85% de apoyos válidos puedan competir por una candidatura.

“En el caso de Rodríguez Calderón y otros candidatos independientes que no siguen las normas, son los hechos los que demuestran que en caso de ganar la elección, gobernarían de la misma manera en la que juntaron las firmas: comprando voluntades, manipulando datos personales”, expresó.

Otro punto que se abordaría en dicha reforma a la ley electoral, sería que “exclusivamente el Instituto Nacional Electoral podrá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad”.

También compromete al INE a garantizar el derecho de audiencia de los aspirantes independientes en caso de que en sus apoyos se registrara 15% de firmas inválidas o falsas, “a los 15 días de la notificación”, detalló el jalisciense.

“Las personas no somos ingenuas y notamos cuando alguien cumple las reglas y cuando alguien las rompe aprovechando el clima de impunidad que permanece en nuestro país. Justo por este tipo de prácticas exigimos que lo hagan mejor”, sostuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS