"El Bronco", cerca de la candidatura

Rebasó ayer número y dispersión de firmas de apoyo
El INE auditará los apoyos que obtuvo Jaime Rodríguez Calderón para verificar que no haya firmas fraudulentas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/01/2018
03:03
Carina García
-A +A

[email protected]

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, rebasó ayer, preliminarmente, los dos requisitos mínimos para obtener la postulación a la Presidencia por la vía independiente: número y dispersión de firmas de apoyo.

Las firmas a su favor ya verificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sumaban ayer un millón 30 mil —de 866 mil 593 exigidas—, aunque 776 mil ciudadanos firmantes aún no han sido hallados en la Lista Nominal de Electores (LNE). Además, alcanzó la cobertura equivalente al 1 % de votantes en 21 de 17 entidades que le exige la ley.

Empero, el INE aún auditará los respaldos obtenidos por ese y todos los demás aspirantes para verificar que no haya firmas fraudulentas, en cuyo caso serán eliminadas.

Sobre el cumplimiento de las obligaciones para reportar las operaciones contables de ingresos y egresos, el mandatario con licencia ha informado a la fecha ingresos por 7 millones 905 mil pesos, de los cuales 6 millones 152 mil pesos son provenientes de aportaciones en efectivo y donativos en especie por un millón 493 mil pesos.

Las firmas conseguidas por el aspirante están en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El senador con licencia Armando Ríos Piter avanzó también en número y cobertura de apoyos al alcanzar dispersión en 16 entidades y 798 mil 190 firmas validadas por el INE.

Margarita Zavala, alcanzó con 841 mil 75 apoyos verificados por el INE y la dispersión en 12 entidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS