El amor en los tiempos de las redes sociales... y fake news

En el Día del Amor y la Amistad, temas polémicos mataron la armonía
Alrededor de la singular mesa de herradura del INE, los representantes de los partidos políticos escucharon la explicación del consejero presidente. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2018
00:57
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Cruzado de brazos, Lorenzo Córdova Vianello, desde la cabecera de la singular mesa en forma de herradura en la que debate el consejo general del INE, empieza a explicar el memorándum de cooperación con Facebook, y dirá que el propósito que se tiene es inundar el proceso electoral con información validada.

Representantes de los partidos escuchan el mensaje y en su turno van a reclamar que nada se les informó al respecto, que se enteraron por los medios y lo que escribieron los columnistas.

Durante una hora y cinco minutos, el Consejo General aborda el tema, que no tendrá ningún punto resolutivo, y en un balance de oradores ocurren cuatro intervenciones institucionales a favor del acuerdo y cinco exposiciones de reclamo de que no avisaron.

Último punto de una sesión que en total durará siete horas con 20 minutos, con asuntos tan hondos como las sanciones a candidatos independientes que hubieran incurrido en incumplimientos a la ley o los reportes de gastos de precampañas.

Los consejeros son autoridad electoral y hablan como juristas, y así saturan de tedio la reunión que en el Día del Amor se convocó de manera extraordinaria.

En la primera hora se pide silencio a quienes se encuentran en el salón. En la segunda ocasión, Marco Antonio Baños justifica que hay “una euforia de la salida de los fríos, lo que tiene así a nuestro auditorio”. Así hablan, la institucionalidad los almidona.

Los representantes de los partidos no tienen empacho de nada. Con soltura el morenista Horacio Duarte Olivares acusa que Enrique Peña Nieto es corrupto y lo único que se entiende es que ejerce su libertad de expresión.

La partida abre con el reporte del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina del caso Facebook. Fue a Irlanda a firmar esos papeles de los que tanto se ha hablado. Describe fines de difusión.

Antes que él, Duarte ha expuesto sus reclamos y dudas, ya que fue él quien presentó el tema para ser incluido en la sesión. Deplora que pudiera tratarse de un intento de limitar a la red social y, como nada está claro, pide que se expliquen los alcances del memorándum.

Urge: “Que no se limiten a las voces críticas”.

Jacobo ha señalado que el trato con Facebook “es buena noticia, porque potencia nuestra presencia en los medios”, y sostiene que no hay pretensión de censura previa.

El también consejero Ciro Murayama también justificará el tema: el sector de electores más joven tiene como medio de información su dispositivo, y en el transporte público no va viendo la propaganda en las bardas, va agachado y revisa su teléfono celular. Esto, dice, “no podemos desperdiciarlo”.

Ismael Aguilar, del PAN; Claudia Pastor, del PRI; Jorge Herrera y Lorena Corona, del PVEM, y Pedro Vázquez, del PT, reclaman la falta de información previa sobre ese acuerdo que no les queda claro.

“¿Por qué confidencial? ¿Qué hay escondido?”, señala Jorge Herrera Martínez, y su compañera del Verde, ya al final de la hora de confrontación, advierte que Facebook no ha podido combatir las fake news. Finaliza la sesión, acalorado debate, que rompe el Día del Amor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS