Dudas en empresa que hizo app a INE

A pesar de que la empresa tuvo mala calificación en la evaluación, el órgano electoral le otorgó el contrato para la aplicación de apoyo ciudadano para los independientes
Los documentos indican que en la evaluación técnica las empresas Informática El Corte Inglés, S.A. de C.V, en participación conjunta con la empresa IECISA México (Especial)
19/02/2018
04:10
LESLYE GÓMEZ
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el contrato de la aplicación para la captación de apoyo ciudadano para los candidatos independientes, cuyo uso ha generado quejas a una empresa que obtuvo cero de calificación en evaluación de capacidad económica y 2.7 en experiencia técnica.

De acuerdo con el acta del fallo de la licitación pública No. LP-INE-056/2016 en poder de EL UNIVERSAL, se dio el contrato por un monto de 4 millones 843 mil pesos a la compañía Grupo Tecnología Cibernética, en participación conjunta con la empresa Cromasoft, a pesar de que cuatro empresas tenían mejor calificación en la evaluación realizada durante la licitación.

Aunado a esto, Grupo Tecno, cómo se le conoce a la empresa, había sido sancionada en 2009 por incumplimiento y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y tv, y denunciada por el propio instituto.

El documento indica que en la evaluación técnica las empresas Informática El Corte Inglés, S.A. de C.V, en participación conjunta con la empresa IECISA México, Planet Media, Soultech y DIGIPRO obtuvieron una mejor evaluación. De hecho, la compañía a la que se le entregó el contrato, es la segunda peor calificada.

En capacidad económica, la empresa obtuvo 0.00 puntos, pues ni siquiera presentó declaración de 2016 que demostrara que sus ingresos son mayores al 20 por ciento de monto total de su oferta.

El licitante además obtuvo 2.7 puntos de 6.00 esperados, ya que sólo acreditó 2.2 años de experiencia en la prestación del servicio que requería el organismo electoral.

Sin embargo, la licitación señala que la empresa sí cumplió con la evaluación económica, y de manera global obtuvo más puntos que las demás. Ese es el argumento que ha dado el INE para entregarle el contrato.

La oferta del licitante fue por siete conceptos de 4 millones 165 mil 673 pesos. Por la aplicación móvil presentó un precio de un millón 824 mil 292 pesos; por el portal web, 623 mil 403; por la plataforma de gestión de información, 847 mil 336; por soporte técnico y actualización a los componentes de la solución tecnológica, 371 mil 512; y por servicio de afinación de desempeño de los componentes de la solución tecnológica 364 mil 228.

Además, por concepto tiene una “transferencia de conocimientos” en un monto de 134 mil 899 pesos.

La aplicación generó las quejas de los aspirantes independientes, Pedro Ferriz de Con, Margarita Zavala y María de Jesús Patricio Marichuy, quienes aseguraron que dicha herramienta complicaba la captación de firmas.

Ferriz de Con incluso acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde acusó, además, mal uso de datos del padrón electoral.

Posterior a las quejas, el Instituto Nacional Electoral actualizó la aplicación con mejoras, tanto en el manejo de la cámara fotográfica, como en el envío por internet , lo que, dijeron, permitiría que la captación y verificación de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes se realice de manera más rápida y sencilla.

En conferencia, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, presentó la app en su versión 2.0 para dispositivos móviles (celulares y tabletas) con sistemas operativos iOS y Android, la cual, aseguró, tenía mejoras en el manejo de la cámara para la toma de la fotografía a la credencial para votar, y para que la validación de los datos en el formulario se realizaran en un solo intento, si no se obtienen de forma automática mediante el reconocimiento de caracteres, lo que optimizaría el tiempo de captación del apoyo ciudadano.

Adicionalmente, el instituto anunció que se mejoró la aplicación en cuanto a la operación simultánea con otras aplicaciones o funcionalidades del dispositivo, como son llamadas y mensajes, entre otros, y se fortalecieron las características y validaciones en la seguridad de los dispositivos móviles.

“La actualización optimiza el tiempo en que la aplicación móvil realiza el envío del apoyo captado, una vez que se tenga la conexión a wifi, se asegura que no se pierda la red hasta que se complete el envío del apoyo ciudadano”, afirmó el órgano electoral.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicaron que “el sistema de la aplicación arroja cada vez mejores resultados, y la percepción que se generó en un principio se va a ir mejorando con el paso del tiempo, porque el número de firmas recabadas diariamente está creciendo”.

Debido a esta situación, el Consejo General del INE acordó extender por siete días más el plazo para recabar el apoyo ciudadano; el régimen de excepción para que en 283 municipios de alta marginalidad se pueda recabar el apoyo ciudadano, físicamente en papel, y para reforzar la campaña de comunicación, para informar a la ciudadanía que es un derecho ciudadano apoyar el registro de una candidatura independiente.

Consecuencias tecnológicas

Expertos electorales afirmaron que los derechos de los precandidatos independientes sí se podrían ver afectados por los errores tecnológicos que presentó la aplicación para teléfonos celulares móviles.

El experto electoral José Antonio Crespo aseguró que los errores y algunos requisitos del INE sí podrán entorpecer el trabajo de los independientes para recolectar las firmas.

Crespo Mendoza criticó como absurdo que se pidan 800 mil rúbricas para ser candidato independiente, mientras que para el registro de un partido político son, aproximadamente, 300 mil.

Hoy concluye el plazo para que los candidatos independientes entreguen los apoyos ciudadanos que recibieron para poder contender en la elección. Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón han superado el número de firmas requeridas.

No obstante, el aspirante Ferriz de Con acusó de tratarse de apoyos con datos espurios.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le exigió al INE que, salvo haya causal de improcedencia en el resultado de la Lista Nominal, inicie un Procedimiento Especial Sancionador (PES), pues lo que denunció Ferriz de Con son presuntas infracciones con incidencia directa o indirecta en el proceso electoral federal en curso, por lo que eventualmente podría afectarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS