Dos independientes a punto de conseguir candidaturas en Yucatán

José Abraham Novelo Loría, quien busca la presidencia municipal de Sucilá tiene 438 firmas de las 431 necesarias y Juan Bautista Tun Balam, quien aspira por la alcaldía de Samahil juntó 595 de las 581
Dos independientes a punto de conseguir candidaturas en Yucatán
En cuanto a diputaciones locales el más avanzado en Adrián Gorocica, de Wiki Política, quien busca la candidatura por el IV distrito local de Mérida. (FOTO: Cuauhtémoc Moreno. EL UNIVERSAL)
13/01/2018
19:34
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
MÉRIDA, YUCATÁN
-A +A

De los 25 aspirantes a candidaturas independientes para las elecciones de Yucatán, sólo dos han podido alcanzar las firmas de apoyo ciudadano que exige la autoridad electoral, José Abraham Novelo Loría, quien busca la presidencia municipal de Sucilá, y Juan Bautista Tun Balam, quien aspira por la alcaldía de Samahil.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) publicó los datos del avance de los aspirantes independientes en su proceso de recabar las firmas electrónicas, en donde se constató que esos ciudadanos incluso rebasaron las rúbricas que necesitan del padrón electoral de sus municipios.

Novelo Loría ha recabado 438 firmas de las 431 que necesita en , mientras que Tun Balam ya consiguió 595 de las 581 que requiere en Samahil.

En caso de que dichos ciudadanos no hayan cometido ninguna irregularidad durante este proceso, como por ejemplo rebasar los topes de gastos, el Consejo General del IEPAC aprobaría dentro de unas semanas sus candidaturas para que puedan competir en las elecciones de sus comunidades.

Con respecto a los interesados a candidaturas a diputaciones locales por esa misma vía, el más avanzado es Adrián Gorocica Rojas, de la agrupación Wiki Política, quien tiene validadas 3 mil 87 firmas de las 5 mil 627 que requiere para ser candidato en el IV distrito de Mérida.

Los otros 10 aspirantes a diputaciones están muy rezagados, pues en promedio llevan acumuladas entre 50 y 700 firmas de apoyo en poco más de un mes.

Con respecto a la gubernatura de Yucatán, encabeza la lista la ex panista Sofía Castro Romero, a quien le han aprobado 8 mil 244 firmas. Sin embargo, ella como los otros tres aspirantes tienen que conseguir 30 mil cada uno en más de la mitad de los 106 municipios del Estado, y su fecha limite es el 6 de febrero.

Muy atrás están Margarita Torres Sansores con 705 rúbricas electrónicas, Felipe Neri Espinosa Herrera con 140, y de último Edwin Jair Palomino Sulub con 106, a quienes les quedan pocas semanas para completarlas.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios