Domingo de registros a candidaturas en Baja California Sur

Distintos aspirantes a cargos de elección popular, particularmente a alcaldías y diputaciones locales, registraron sus candidaturas, aunque aún falta revisar que hayan cumplido los requisitos
Frank Aguirre Riveros solicitó su registro como el primer candidato independiente al Congreso de BCS. (Especial)
15/04/2018
23:04
Gladys Navarro
-A +A

Este domingo fue una jornada de registros de aspirantes a candidatos a distintos cargos de elección popular en Baja California Sur, particularmente a alcaldías y diputaciones locales.

Al  arranque de la jornada, Frank Aguirre Riveros, de profesión médico y activista por la movilidad y seguridad vial, solicitó su registro como candidato independiente por el distrito local II en La Paz.

Acompañado de un grupo de activistas y profesionistas, al término del protocolo, narró el proceso de recabar firmas de apoyo para convertirse en el primer candidato independiente por una diputación en el Congreso de BCS.

Conmovido hasta las lágrimas, señaló que en el proceso, pudieron recabar testimonios de madres que “tuvieron que enterrar a su único hijo, al ser víctimas del crimen organizado” o de hijos que buscan a sus padres desaparecidos, y criticó el retroceso que ha tenido la entidad en materia de seguridad y desarrollo.

En el trascurso del día, también solicitaron su registro Rubén Muñoz Álvarez, como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES) a la alcaldía de La Paz, quien llegó acompañado de militantes y simpatizantes al Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) en esta capital.

Luego de un proceso interno competido, el aspirante aseguró que en Morena “hay unidad “ y ha recibido muestras de adhesión de quienes participaron. Dijo reconocer que no busquen espacios públicos personales, sino "el triunfo del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador".

También por la alcaldía de La Paz, solicitó su registro como aspirante a candidato, Saúl González Núñez, ex director de Seguridad Pública municipal, por el Partido Verde Ecologista de México.

En Los Cabos, solicitaron su registro para contender por el municipio, el alcalde con licencia, Arturo de la Rosa Escalante, quien recibió críticas en redes sociales por el despliegue masivo de simpatizantes que lo acompañaron ante el Consejo Municipal del IEE en aquella localidad.

De igual modo, el diputado federal con licencia, Ernesto Ibarra Montoya, solicitó su registro como candidato por la alcaldía de Los Cabos, por el Partido del Trabajo. Cabe recordar que hace unos días el PT determinó romper la coalición con Morena y el Partido Encuentro Social, luego de que no admitieran la candidatura de Ibarra Montoya.

Armida Castro, ex diputada local, solicitó su registró también en aquel municipio por la alcaldía cabeña, por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES), y Alejandro Rojas Tirado, hizo lo propio por el mismo cargo, por el PVEM.

En la zona norte de BCS, Edith Aguilar Villavicencio (PAN), ex diputada local, solicitó su registro como candidata por la alcaldía de Mulegé. Finalmente, José Luis Perpuly Drew (PAN) y Alejandro Tirado, líder estatal del PVEM, solicitaron su registro como candidatos a diputados por los distritos XIII y VI, respectivamente.

El IEE BCS informó que después del 17 de abril, se revisará que cada participante haya cumplido con los requisitos de elegibilidad, y que los partidos políticos hayan respetado el principio de paridad de género.

El 20 de abril los Consejos distritales y municipales, así como el IEE BCS resolverá y se otorgarán formalmente los registros a candidatos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS