Dividen coalición del PRI en dos candidaturas comunes en Chiapas

Tras otorgar una prórroga para definir la candidatura a gobernador de Chiapas, hoy PVEM presenta a Fernando Castellanos Cal como contendiente a la gubernatura
23/05/2018
06:15
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS
-A +A

En el último minuto de ayer martes, representantes de partidos políticos registraron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dos candidaturas comunes para la gubernatura de Chiapas, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la coalición  “Todos por Chiapas”, encabezada por Roberto Albores Gleason, por vulnerar el principio constitucional de uniformidad. 

  La coalición se dividió con la inscripción de la candidatura común integrada por el PVEM, y los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, que podría encabezar el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

  Olga Mabel López, representante del PVEM mostró el convenio de la candidatura común suscrito también por Miguel  Félix Lastra Morales, de Podemos Mover a Chiapas, y Mercedes Nolbérida León Hernández, de Chiapas Unido.  

 El dirigente del PRI en Chiapas,  Julián Nazar Morales aseguró  que  la candidatura común de Roberto Albores Gleason, la conforman el PRI, PANAL, PVEM,  y los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, aunque no exhibió el convenio suscrito por esos institutos  políticos.

   “Hay un error de procedimiento por parte del responsable de Oficialía de Partes en donde presentamos nosotros el primer documento a las 23:54 horas  que es donde viene  el convenio de candidatura común  por los cinco partidos firmados: PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unido”, argumentó.

  Posteriormente la compañera del Verde presenta “otro documento a las once cincuenta y ocho”, subrayó.   

   El pasado 17 de mayo, la Sala Superior del TEPJF otorgó una prórroga de cinco días adicionales para la definición de la candidatura a gobernador de Chiapas, después de revocar la coalición “Todos por Chiapas”.

  A partir de los registros el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dispondrá de 24 horas para validar, o en su caso, rechazar los registros de ambas candidaturas comunes.

   El 11 de mayo la autoridad jurisdiccional   revocó los registros de la coalición  de Albores Gleason y  de la candidatura común de José Antonio Aguilar Bodegas, por vulnerarse el principio constitucional de  uniformidad.

   Además ordenó un plazo de cinco días para que los partidos políticos involucrados en la coalición registraran el convenio de candidatura común a gobernador, o en su caso determinarán  si participaban de manera individual.

  De acuerdo con la sentencia SUP-JRC-38/2018 y acumulados, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición registrado tras la reincorporación de los partidos estatales Podemos Mover  a Chiapas y Chiapas Unidos junto con el PRI, PVEM y PANAL.

  El pleno determinó no validar el registro de la coalición por haberse vulnerado el principio constitucional de uniformidad al existir un convenio de coalición parcial de candidatos a diputados, integrado por el PRI, PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, que excluyó al PANAL.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS