Diputados exhortan al INE a transparentar criterios de fiscalización

La Cámara Baja pidió que se transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña; así como, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
23/11/2017
20:57
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
México
-A +A

La Cámara de Diputados exhortó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de precampaña y de campaña.

Así como, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos; además de los procedimientos que actualmente esté desarrollando para poner en práctica dichos criterios.

Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Edgar Romo (PRI), dijo que la “permisividad o complicidad” del INE ante actos anticipados de campaña por parte del líder nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha generado un daño o ventaja indebida e ilegal de imposible reparación, que afecta la equidad de la contienda.

“Por permisividad u omisión, si no es por complicidad, los consejeros electorales han dejado impune al dirigente de Morena, que conocido por su mal gusto no deja de promover el culto a la personalidad”, indicó.

Romo afirmó que tanto López Obrador, como el presidente del PAN, Ricardo Anaya, bajo la complacencia de la autoridad electoral, continúan haciendo uso indebido y excesivo de la pauta de sus respectivos partidos para su promoción personal, apartándose del objeto partidista con la plena intención de posicionarse para contender a la Presidencia de la República.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle dijo que este punto de acuerdo es necesario, pero debe “ser congruente” por parte de quien lo propone, es decir, por el PRI, quien no acepta que el verdadero problema es “el dinero que toma el gobierno (federal) para hacer excesivo en el manejo de las elecciones”.

“Nos extraña que el PRI suba aquí con un punto de acuerdo prácticamente a regañar al INE porque no cumplió el asunto de fiscalización de las precampañas en el Estado de México. Esa elección grandísima que hubo un derroche de recursos cuando iban a elegir a su gobernador Del Mazo y cuando todos los secretarios de Estado, Videgaray, Nuño, Meade y todos andaban de matraqueros con recursos públicos del erario.

Entonces qué bueno el punto de acuerdo, qué bueno. Lo direccionan a Andrés Manuel. No hay problema, ese no es el problema. Hoy hay un punto de acuerdo, sí, muy bien, pero la dedicatoria es precisamente para quien lo propuso, para el PRI. Ciérrenle la llave señores, el pueblo se está muriendo de hambre”, expresó desde la tribuna.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez se pronunció por que se transparenten los criterios de fiscalización de actos anticipados de campaña, y que el INE ejerza su facultad institucional de regular esa parte del proceso electoral. Sostuvo que se debe poner “orden” a la cobertura mediática de los aspirantes a la Presidencia.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), comentó que el INE ha sido “omiso” y no se ha dotado de una claridad necesaria para esos actos anticipados de campaña, por ello dijo que su fracción exige equidad y transparencia en las contiendas y que todas las autoridades electorales cumplan con el mandato de ley.  

Juan Pablo Piña Kurczyn por el PAN, se pronunció a favor de que se aplique la ley y que existan criterios claros y certeros en todas las reglas electorales. Consideró que debe haber un piso parejo para todos y que se pueden ganar elecciones con las reglas claras y con la correcta aplicación de la ley.

“Los que hoy conformamos el Frente Ciudadano por México que va, y en serio, estamos a favor de que se aplique la ley. Claro que queremos criterios claros y certeros de todas las reglas electorales, pero he de recordarles que son precisamente ustedes los del PRI, los que se han encargado de que hoy no tengamos un fiscal electoral que estaba haciendo bien su trabajo, y eso resultó molesto, eso se convirtió en un estorbo, y mejor lo quitaron, y cuando apeló a que el Senado buscara su reinstalación, lo persiguieron y no le dejaron otra opción más que declinar en la pretensión”, asentó.

La diputada Mariana Benítez (PRI), argumentó que el punto de acuerdo, es un llamado al INE para que asuma sus funciones y actúe pronto para detener los actos anticipados y que están lejos de poder fiscalizarse.  

“Queremos que el INE hoy por hoy se ponga las pilas y emita los lineamientos para que haya piso parejo. No más opacidad. No más actos disfrazados de actos de partido, pero que son flagrantemente actos de campaña”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS