Diferencias entre instituciones enriquecen el debate: Tribunal Electoral

Tras los desencuentros entre las decisiones del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, magistrada del organo judicial, aseguró que los disensos son sanos para la democracia
Diferencias entre instituciones enriquecen el debate: Tribunal Electoral
Janine Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del TPJF. (FOTO: Cortesía)
17/05/2018
17:07
Redacción
-A +A

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que los disensos siempre son sanos para la democracia, luego de las diferencias que ha mantenido el organismo que preside con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la primera reunión de trabajo con la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la magistrada aseveró que la expresión de los diversos puntos de vista entre las instituciones, incluso de críticas y desencuentros entre estas, enriquecen el debate.

“El Tribunal Electoral está totalmente listo y preparado para enfrentar este gran reto con una gran responsabilidad democrática; sabemos que, si nos va bien en las decisiones que tomamos, le irá bien a México y estamos listos para juzgar de manera imparcial y neutral”, sostuvo.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez destacó que los principales aspectos que ha promovido el TEPJF son los de un órgano de justicia abierto al ámbito internacional, lo que le ha permitido ser un referente a nivel mundial.

“Una de las cuestiones que se han venido trabajando de cara al exterior y con los países socios estratégicos del Continente Americano es contribuir y compartir parte de la experiencia que tiene el Tribunal”, subrayó.

El Secretario Técnico de la Misión y experto electoral del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Salvador Romero, señaló que el objetivo de esta primera reunión de trabajo es tener una perspectiva amplia de lo que representa la elección federal de este año, por lo que, también se reunirán con el INE.

El Tribunal Electoral y el INE han disentido en temas como la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", a quien el segundo negó su inscripción por supuestamente presentar millones de firmas falsas como apoyos ciudadanos.

Otro choque lo tuvieron en temas de presupuesto para los candidatos a puestos federales, pero el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, ha reiterado que en el INE sólo interpretan la ley y respetan la ejecución que hace de esta el Tribunal.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS