politica@eluniversal.com.mx

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que los disensos siempre son sanos para la democracia, luego de las diferencias que ha mantenido el organismo que preside con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la primera reunión de trabajo con la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la magistrada aseveró que la expresión de los diversos puntos de vista entre las instituciones, incluso de críticas y desencuentros entre éstas, enriquecen el debate.

“El tribunal electoral está totalmente listo y preparado para enfrentar este gran reto con una gran responsabilidad democrática; sabemos que, si nos va bien en las decisiones que tomamos, le irá bien a México y estamos listos para juzgar de manera imparcial y neutral”, sostuvo.

El INE y el tribunal electoral han disentido en temas como la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a quien el primero le negó su inscripción por supuestamente presentar millones de firmas falsas como apoyos ciudadanos.

Otro choque tuvieron en temas de presupuesto para los candidatos a puestos federales, pero el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha reiterado que en el instituto sólo interpretan la ley y respetan la ejecución que hace de ésta el tribunal.

En ese sentido, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera informó que, entre los temas que ha priorizado el TEPJF, destaca el de las candidaturas independientes, e indicó que “ha sido una doctrina judicial llevar al escenario mundial de la democracia a esta figura ciudadana”.

En el evento, los magistrados estuvieron acompañados por autoridades internacionales, como el secretario técnico de la misión y experto electoral del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Salvador Romero, quien señaló que el objetivo de esta primera reunión es tener una perspectiva de lo que representa la elección federal de este año, donde también se reunirán con el INE.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez destacó que los principales aspectos que ha promovido el TEPJF son los de un órgano de justicia abierto al ámbito internacional, lo que le ha permitido ser un referente a nivel mundial.

Una de las cuestiones que se han venido trabajando de cara al exterior y con los países socios estratégicos del continente americano es contribuir y compartir parte de la experiencia que tiene el tribunal”, subrayó.

Destacó que el año pasado el TEPJF convocó y logró la creación de la Red Mundial de Justicia Electoral, que permite que 63 representantes de más de 26 países miembros compartan sus conocimientos con el fin de fortalecer la democracia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses