Detiene INE impresión de boleta presidencial

El consejero Marco Antonio Baños señaló que esperarán la resolución del TEPJF respecto a si proceden los registros de más abanderados independientes; se fijó como fecha límite los primeros días de mayo
Detiene INE impresión de boleta presidencial
Los aspirantes a candidatos presidenciales independientes Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con impugnaron ante el TEPJF la negativa del INE a otorgarles el registro como abanderados (Foto: tomada de Twitter @MarcoBanos)
09/04/2018
20:18
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó detener la impresión de la boleta presidencial hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida respecto a si proceden los registros de más abanderados independientes, y fijó como fecha límite de espera para elaborar esas papeletas los primeros días de mayo.

Aún hay tiempo para proceder, afirmó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Organización Electoral y Educación Cívica del INE.

Dijo que el Instituto ya instruyó a sus áreas técnicas a esperar la resolución del Tribunal antes de imprimir esas boletas presidenciales, pues de lo contrario, en caso de elaborar las papeletas y luego realizar cambios habría un costo a absorber por la institución.

El Tribunal tiene pendiente de resolución los recursos promovidos, al menos, por los aspirantes a candidatos presidenciales independientes Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, quienes impugnaron ante el TEPJF la negativa del INE a otorgarles el registro como abanderados.

En espera de resolución, el INE ya inició la impresión de boletas para otros cargos federales, pues deberá imprimir para diputados y Senado.

En entrevista en el INE tras suscribir un convenio de colaboración para promover la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCIViCA), Baños Martínez explicó “no hay que casarse con la idea de que la impresión de las boletas inicia con la de Presidente. Tenemos un calendario de impresión de boletas donde sin ningún problema podemos empezar con cualesquiera de las otras elecciones, de hecho esa es la instrucción que tienen las áreas técnicas de la institución.

“Me parece que es sensato el esperarse hasta que la Sala Superior defina cuál es el universo final de los candidatos independiente, no sabemos qué decisión vaya a tomar, la que tome la acataremos pero es un hecho que si las boletas de presidente se imprimieran ahora y el Tribunal decidiera subir una candidatura sería muy oneroso para la institución. Por eso hemos detenido incluso el acto protocolario de arranque de impresión de las boletas”.

Por eso planteó que el INE tiene lo que resta de abril para ajustar el plazo de impresión de boletas de presidente pero ya estamos trabajando con las otras elecciones.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS