Pachuca

.- En el segundo informe del monitoreo de medios sobre violencia política de género en Hidalgo , se detectó que al menos 10 candidatas han sido víctimas de comentarios de misoginia, desvalorización, violencia simbólica y reproducción de roles.

Otilia Sánchez,

dirigente de la agrupación Constituyente Feminista e integrante del grupo de Monitoras, señaló que las candidatas al Senado Darina Márquez, Nuvia Mayorga, así como Angélica Arrieta , han sufrido violencia política en razón de género.

También han sido afectadas las aspirantes a diputadas, Simey Olvera, Jannet Tellez, Gloria Romero, Mayka Ortega, Areli Maya, Citlali Jaranillo, y Lydia García, quienes han sido víctimas de expresiones de odio y desprecio .

El grupo de Monitoras esta integrado por integrantes de la organización Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, Constituyente Feminista y Enlace Rural Regional, quienes revisaron 27 piezas de cuatro tipos de medios .

El análisis se realizó en Twitter, radio, prensa y televisión en estos dos últimos el enfoque fue en noticieros y abarcó del 21 de mayo al 27 de junio, en donde se monitorearon 140 horas, 28 días y 12 cuentas de Twitter.

En el caso de Simey Olvera esta acusó que fue víctima de comentarios misóginos y ha sido presentada como objeto sexual. Nuvia Mayorga, denunció que el aspirante de Morena, Julio Menchaca , ejerció violencia de género ; Otilia Sánchez dijo que se detectó desvalorización de las acciones y expresiones de misoginia .

Por su parte Mayka Ortega indicó que el candidato de Morena , Jorge Mayorga , la ha difamado al igual que a su familia; mientras que en reproducción de roles , esta la candidata Areli Maya, al identificarla como la esposa del edil Raúl Camacho.

De todos estos caso solo Simey Olvera acudió ante los órganos correspondientes a interponer su denuncia.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses