Detectan violencia política de género contra 10 candidatas en Hidalgo

El segundo informe del monitoreo de medios sobre el tema se detectaron los casos de Darina Márquez, Nuvia Mayorga, Angélica Arrieta, Simey Olvera, Jannet Tellez, Gloria Romero, Mayka Ortega, Areli Maya, Citlali Jaranillo, y Lydia García
Simey Olvera y AMLO en evento en Hidalgo
FOTO: Tomada de Facebook
27/06/2018
20:11
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A

Pachuca.- En el segundo informe del monitoreo de medios sobre violencia política de género en Hidalgo, se detectó que al menos 10 candidatas han sido víctimas de comentarios de misoginia, desvalorización, violencia simbólica y reproducción de roles.

Otilia Sánchez, dirigente de la agrupación Constituyente Feminista e integrante del grupo de Monitoras, señaló que las candidatas al Senado Darina Márquez, Nuvia Mayorga, así como Angélica Arrieta, han sufrido violencia política en razón de género.

También han sido afectadas las aspirantes a diputadas, Simey Olvera, Jannet Tellez, Gloria Romero, Mayka Ortega, Areli Maya, Citlali Jaranillo, y Lydia García, quienes han sido víctimas de expresiones de odio y desprecio.

El grupo de Monitoras esta integrado por integrantes de la organización Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, Constituyente Feminista y Enlace Rural Regional, quienes revisaron 27 piezas de cuatro tipos de medios.

El análisis se realizó en Twitter, radio, prensa y televisión en estos dos últimos el enfoque fue en noticieros y abarcó del 21 de mayo al 27 de junio, en donde se monitorearon 140 horas, 28 días y 12 cuentas de Twitter.

En el caso de Simey Olvera esta acusó que fue víctima de comentarios misóginos y ha sido presentada como objeto sexual. Nuvia Mayorga, denunció que el aspirante de Morena, Julio Menchaca, ejerció violencia de género; Otilia Sánchez dijo que se detectó desvalorización de las acciones y expresiones de misoginia.

Por su parte Mayka Ortega indicó que el candidato de Morena, Jorge Mayorga, la ha difamado al igual que a su familia; mientras que en reproducción de roles, esta la candidata Areli Maya, al identificarla como la esposa del edil Raúl Camacho.

De todos estos caso solo Simey Olvera acudió ante los órganos correspondientes a interponer su denuncia.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS