Desempleo, inflación e inseguridad, los retos de la Ciudad de México

Cuatro delegaciones, con alta percepción de incertidumbre; tasa de desocupación es de 4.3%, supera la general, de 3.4%
12/06/2018
03:41
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México, una de las principales megalópolis del planeta y capital del país, enfrenta problemas económicos y sociales como inseguridad, corrupción, inflación y desempleo, según una encuesta del Inegi relacionada con los temas que generan mayor preocupación entre sus habitantes, mismos que el próximo 1 de julio elegirán al nuevo jefe de gobierno.

En marzo de este año, 96.7% de las personas de 18 años y más residentes en la región oriente de la CDMX, que comprende las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, consideraron que vivir en la ciudad es inseguro, la tasa más alta a nivel nacional y por arriba del promedio del país, que fue de 76.8%.

De las cuatro regiones en que se divide la ciudad, tres reportaron un alza respecto al nivel de percepción de inseguridad registrado al cierre del año pasado, ubicándose por arriba de 90%.

Sólo disminuyó en la región poniente, que comprende a las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, para ubicarse
en 86.9%.

La Ciudad de México concentra 17.47% del Producto Interno Bruto nacional y 17.2% de los trabajadores registrados en la economía informal. Durante el año pasado, la actividad económica de la entidad reportó un crecimiento anual de 2.6%, tasa inferior a la de 4.7% reportada un año antes, pero superior al 2% alcanzado a nivel nacional.

Esta fuerte desaceleración se explica fundamentalmente por el impacto de los sismos registrados en septiembre pasado, que significaron un menor dinamismo de la demanda local, por lo que algunos analistas esperan que este año la actividad económica de la ciudad logre reportar una ligera recuperación

El desempeño de la economía de la CDMX está altamente determinado por los servicios, los cuales explican 90% del PIB.
11junio2018-cdmx01.gif

En la primera mitad de 2017, este sector creció 4% en promedio, destacando el dinamismo del comercio (mayoreo y menudeo) con un alza de 5.7%, mientras el resto de los servicios lo hizo en 3.6%.

Por lo que se refiere al empleo, durante los primeros cinco meses del año se han generado 66 mil nuevas plazas en la CDMX, cifra 46% superior a las reportadas en el mismo periodo del año anterior.

Pese a ello, la tasa de desocupación en abril es de las más altas a escala nacional con un nivel de 4.3% de la población económicamente activa, sólo superada por el Estado de México (4.4%) y Tabasco (6.8%).

La inflación de 2017 fue la más alta desde hace 17 años, con una tasa de 7.1% en el área metropolitana de la Ciudad de México, superior al nivel de 6.8% reportado para todo el país, lo cual ha mermado el ingreso de
los mexicanos.

Resultado de ello, los ingresos laborales disminuyeron en los dos últimos trimestres del año pasado.

No obstante, el bienestar económico de los trabajadores es más alto en la CDMX que a nivel nacional, con un ingreso promedio mensual de 2 mil 959 pesos corrientes al cierre de 2017, mientras que en el país fue
de 2 mil 346 pesos, de acuerdo con datos del Coneval.

Cabe destacar que al primer trimestre del año, 58.7% de la población ocupada en la CDMX ganaba en el mejor de los casos hasta tres salarios mínimos, y de ese porcentaje la mitad percibe entre uno y dos salarios mínimos, es decir 5 mil 300 pesos como máximo.

Los diferentes candidatos a la gubernatura de la megalópolis se han comprometido a atacar los problemas de inseguridad, desempleo y bajo poder adquisitivos de los salarios, además de otros problemas que aquejan a los habitantes de la capital como es el transporte, la vialidad, el abasto de agua, la vivienda y en general la infraestructura urbana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS