Desdeñan aspirantes agenda sobre medio ambiente: expertos

Indican que sus planteamientos son pobres y retóricos; no abordan regulación minera o el fracking , aseguran
Desdeñan aspirantes agenda sobre medio ambiente: expertos
La UNAM, a través de 40 investigadores, elaboró un diagnóstico sobre temas graves a tratar, entre los que aparece el agua, la energía y la biodiversidad. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/06/2018
03:07
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

La agenda de medio ambiente continúa relegada. Pese a que los candidatos a la Presidencia la incluyen en sus plataformas electorales, ese rubro aún no cobra la relevancia que tienen otros temas como la pobreza o la economía, advirtieron especialistas.

De cara al tercer debate presidencial que se llevará a cabo el martes 12 julio y en el que se abordará el medio ambiente, organizaciones y académicos consultados por El Gran Diario de México calificaron como “un gran avance” que esta temática se aborde por primera vez en un debate y que la sociedad civil haya presentado varias propuestas para ser incluidas por los aspirantes presidenciales.

Indicaron que muchos de los planteamientos son “retóricos”, además de que no se han pronunciado sobre temas como la transición energética, el fracking (extracción de hidrocarburos), la minería o la contaminación por agroquímicos.

Para Leticia Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aunque la agenda ambiental está presente en las propuestas de los presidenciables aún “hay huecos que preocupan”, como la regulación de las minerías para disminuir la contaminación que producen o el fracking.

“En general, las propuestas de los candidatos son bastante pobres y retóricas, Morena habla de hacer una reingeniería a la Conagua, al sistema de concesiones para el agua, reducir el consumo de plásticos, el PAN aborda el cambio climático y el PRI el tema del agua, pero todavía hay muchos huecos”, enfatizó.

Comentó que el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM consideró que la agenda es “prioritaria e impostergable” por la pérdida de ecosistemas y biodiversidad, la creciente ilegalidad en el aprovechamiento forestal, los problemas de movilidad y contaminación de las ciudades, así como por la falta de inversión en energías renovables.

Indicó que 40 investigadores elaboraron un diagnóstico con los temas más graves, entre los que destacan política ambiental, agua, energía, biodiversidad, bosques, ciudades, costas y mares, agricultura y suelos, minería, así como derecho al medio ambiente, los cuales presentaron a los cuatro candidatos presidenciales.

Juan Bezaury, director de Política Ambiental de The Nature Conservancy, consideró como un gran avance que por primera vez el medio ambiente esté presente en un debate presidencial, así como el interés tanto de organizaciones civiles como de académicos por hacer propuestas para mejorar las políticas en esta materia, lo que “empieza a dibujar el interés de los políticos y la ciudadanía en la agenda ambiental”.

Resaltó que los presidenciables deben considerar la instalación de una unidad especializada de delitos de medio ambiente, en el que los ministerios públicos sean capacitados en estos ilícitos, así como fortalecer a la gendarmería ambiental y a las guardias costeras para hacer más efectiva el resguardo de Áreas Naturales Protegidas, terrestres y marinas.

Margarita Campuzano, vocera del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), indicó que es necesaria una política más transversal de protección integral a los recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS