Descarta INE bajar spots de AMLO donde pide ganar mayoría en Congreso

Se determinó que en los promos “Diputados y senadores” y “Mexicanísimo” los partidos tienen libertad para definir su estrategia de comunicación y no se advierte que su contenido sea irregular
Descarta INE bajar spots de AMLO donde pide ganar mayoría en Congreso
29/03/2018
15:52
Carina García
-A +A

CDMX.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó medidas cautelares solicitadas por el PAN para sacar del aire spots que se emitirán en campañas, y en donde figura a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Según el PAN, mediante los promos pautados por Morena y llamados “Diputados y senadores” y “Mexicanísimo” se pretende hacer fraude a la ley y simular la distribución de tiempos correspondientes a la elección del Poder Legislativo con los del Poder Ejecutivo y usar el tiempo destinado a campañas federales para difundir a López Obrador.

En los mensajes denunciados el tabasqueño dice “necesitamos la mayoría en el Congreso por eso de manera respetuosa te solicito que votes por los candidatos a diputados y a senadores de la Coalición Juntos Haremos Historia”.

Los consejeros validaron que se mantengan los promos pues los partidos tienen libertad para definir su estrategia de comunicación y no se advierte que su contenido sea irregular.

En el caso de “Mexicanísimo” si se acordó su suspensión pues está vinculado con la elección federal lo que puede constituir uso indebido de la pauta.

La consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela, recordó que la Sala Superior ha expresado que no necesariamente deben aparecer los candidatos del nivel de elección relacionados con la pauta (federal o local) y por tanto está dentro del ámbito de libertad de expresión del partido.

Empero se aprobó ordenar el retiro del mismo mensaje, pero pautado en radio de Jalisco con el nombre de spot “mexicanísimo” pues se emite en pauta local siendo que se trata de un mensaje federal.

En otro asunto, la Comisión ordenó no emitir spots en 3 entidades, mismos que fueron pautados por el PRD y llamados “invencibles”, que se emitirán en pauta local en campaña de los estados de Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Se valoró que si bien su contenido es genérico y en Guanajuato y Jalisco sí hay coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al final del mensaje se menciona en un cintillo “mensaje dirigido a militantes dentro del proceso de selección de a la Presidencia de la Coalición Por México al Frente”.

Debido a que esa etapa ya pasó, y se hace alusión a un proceso federal en mensajes pautados a nivel local, se optó por avalar la medida cautelar.

Sobre los spots “Invencibles” y “Juntarnos” pautados en Yucatán también se aprobaron las cautelares y los promos no se emitirán porque ahí no hay coalición entre los tres partidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS