Deporte genera más interés que política: Inegi

Reciente encuesta revela que 42.9% de la población mayor de edad no tiene interés en temas políticos
Atracción deportiva. El Inegi informó que cuatro de cada 10 personas cuentan con un buen nivel de conocimiento deportivo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/06/2018
03:17
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El 42.9% de los mexicanos tienen un interés nulo en temas sobre política, cifra que contrasta con 38.5% que dijo tener interés por los deportes, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos revelan que 40.7% de los encuestados dijeron tener un interés moderado sobre los temas políticos; 12.9% un interés grande, y sólo 3.5% un muy grande interés.

Por lo que se refiere al nivel de conocimiento de los temas, los resultados revelan que cuatro de cada 10 personas dijeron contar con un nivel de información bueno o muy bueno de los deportes. Por el contrario, sólo 17.8% consideró tener ese nivel en materia política.

La encuesta permite conocer la percepción de la población urbana de 18 años y más sobre la respetabilidad de los profesionistas, que son referentes de la sociedad.

En términos de la respetabilidad de su quehacer, las profesiones que fueron mejor calificadas, evaluadas con un 10 por un mayor porcentaje, fueron los bomberos, con 59.5%; los inventores, con 48.4%; las enfermeras, con 41.5%, y los investigadores, con 34.6%.

Mientras que las profesiones que tuvieron menores porcentajes de la población que las evaluaron con un 10, fueron los abogados, con 5.9%; los oficiales de policía, con 5.1%, y los jueces, con 4.4%.

La encuesta tiene el propósito de generar información para elaborar indicadores a nivel nacional que midan el conocimiento, entendimiento y la opinión de las personas de 18 años y más respecto de la ciencia y la tecnología.

Sobre estos temas, la encuesta revela que el 35.8% de la población en áreas urbanas señaló tener un interés grande o muy grande por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, contra el 49% que declaró un gran interés sobre contaminación ambiental.

El 92.2% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica en todo el país.

Más de la mitad de la población considera que debe haber una mayor participación de las mujeres en la investigación científica; 37.3% manifestó estar muy de acuerdo y el 54.8% dijo estar de acuerdo.

Los recintos culturales y de diversión más frecuentados fueron los cines, con 60.5%; los parques de diversión, con 39.9%, y los zoológicos o acuarios, con 32.6%. Los menos visitados fueron la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con 6.9%; los planetarios, con 10.9%, y las exposiciones tecnológicas o industriales, con 13.1%. Los medios más utilizados para consultar temas de ciencia y tecnología fueron las revistas, con 48.7%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS