Denuncian anomalías en plataforma de candidaturas

14/04/2018
00:27
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Los representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reclamaron que no sirve el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas que depende del Instituto Nacional Electoral (INE) y exigieron una solución, pues de ello depende la fiscalización de las campañas y también la validez de los candidatos que contenderán.

El representante del PRI, Isael Montoya, explicó que durante el jueves intentaron ingresar al sistema, pero no fue posible obtener el formato y presentar sus fórmulas y planillas como corresponde porque el sistema no lo permite.

Por tanto, pidió certeza pues el lunes es la fecha límite para cumplir, aunque la misma Ley Electoral no considera la presentación de ningún documento.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, indicó que el tema es la finalidad que tiene el sistema “malamente llamado de registro de candidatos”, porque no lo es, sino se trata de un módulo de fiscalización que genera una sicosis innecesaria entre los institutos políticos porque se trata de un requisito para la fiscalización de la campaña que inicia el 24 de mayo y, debería ser hasta entonces cuando deba existir.

Denunció que además cuenta con la lista del registro de otros partidos, a pesar de que supuestamente no se podía acceder a ese tipo de información, “lo digo con toda apertura, si me quieren levantar denuncia penal, explicaré cómo lo obtuve”.

Reveló que mientras realizaban ese trámite, los representantes del Partido del Trabajo y Encuentro Social estaban usando sus claves individuales, pero después cayeron en cuenta que podían acceder a la información de cualquiera con una misma contraseña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS