Denuncia el Frente anomalías en voto exterior

Acusan los partidos de esa coalición negligencia del INE en la credencialización de connacionales en el exterior
09/05/2018
00:00
Carina García
-A +A

Las dirigencias de PRD, PAN y MC que integran la Coalición Por México al Frente, acusaron negligencia del Instituto Nacional Electoral (INE) en la credencialización de connacionales en el exterior y en la promoción del derecho al voto, lo que hizo que sea mínima la cifra de potenciales votantes.

De acuerdo al INE sólo podrían votar 181 mil connacionales desde el extranjero y los dirigentes expusieron que hubo fallas en la difusión de ese derecho ciudadano y en la entrega de micas.

Además el INE invirtió “millones de dólares” en promoción tardía y poco efectiva, advirtieron

En rueda de prensa, pidieron al INE permitir la participación de más votantes Pilar Lozano, presidenta de la Comisión del Migrante de Movimiento Ciudadano; el secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Irán Moreno Santos, el secretario general de ese partido, Ángel Ávila, Juan Andrés Mora, enlace del PRD con migrantes y Juan Hernández, del PAN y vocero de la Comisión del Mexicano Migrante de la Coalición.

“El INE comete un grave error al no extender el plazo para que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos reciban sus credenciales para votar” y puedan emitir su sufragio, dijo Moreno Santos.

Informó que del 18 de abril al 3 de mayo realizaron una gira por los estados de California, Arizona, Texas e Illinois y pudieron oír las denuncias de los paisanos sobre el tortuoso proceso de credencialización y de inscripción al listado de votantes en el exterior.

Mora agregó: hubo “ineptitud e ignorancia “ del INE durante todo el proceso y desde ahí se entorpeció “por todos los medios” el voto de los mexicanos en el exterior.

“Las señales de entorpecimiento se vieron desde que se rehusaron al voto electrónico” y luego lanzaron la credencialización y no se apoyaron en las comunidades, liderazgos, festivales de mexicanos en Estados Unidos.

Gastaron “cientos de miles de dólares” en la contratación de publicidad en medios de comunicación de Estados Unidos que los connacionales no consultan, y no se difundió la información entre las comunidades de mexicanos y durante sus eventos.

“La propaganda llegó en marzo a Estados Unidos cuando debió ser desde el año pasado, además hay una gran cantidad de casos en que no recibieron la credencial o apenas la recibieron ayer y ya no pudieron activarla”.

En 2006 votamos vía electrónica en el proceso del Distrito Federal y no hubo un solo problema por lo que demandó que se use esa modalidad de voto en el futuro.

Lozano afirmó que en la gira realizada por los partidos de la Coalición en Estados Unidos sólo recibieron quejas sobre el proceso de credencialización y los trámites para registrarse en la lista nominal, recibir la mica y luego activarla.

Incluso destacó que dos candidatas migrantes de MC tuvieron en riesgo la postulación de sus candidaturas porque a pesar de tramitar sus credenciales con meses de anticipación, no les llegaba.

Tuvieron que pedir ayuda al INE para que contaran con sus micas, requisito para obtener el registro pero -aseguró- son “muchos” los casos de paisanos que tramitaron su credencial y en los consulados o en el INE no les daban razón del estado de su trámite o dónde estaba la mica.

La Coalición postuló a 8 candidatos migrantes en Estados Unidos, residentes en Los Ángeles, San Antonio, Las Vegas y Santa Ana California.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS