Denuncia amenazas candidato de Morena

Me piden que deje la contienda, acusa Gabriel Gallegos, aspirante a la alcaldía de Tenancingo
Gabriel Gallegos García, candidato a la alcaldía de Tenancingo, afirma el 12 de junio recibió una llamada de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
16/06/2018
03:31
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Gabriel Gallegos García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Tenancingo, estableció una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por las amenazas de muerte y secuestro que recibió el 12 de junio vía telefónica para obligarlo a declinar en la contienda por parte de una persona presuntamente perteneciente a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán. .

Indicó que por estos hechos la institución abrió la carpeta TGO/IXT/TGO/089/120336/18/06, y además presentó un video en el que grabó la llamada a su número personal, cuando se dirigía a un mitin en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo.

Explicó que hasta el momento no había sido víctima de ningún tipo de hostigamiento por parte de grupos criminales u otros, sino hasta la llamada en donde le advierten que debe abandonar el proceso electoral a cambio de que no le “levanten” a un integrante de su familia. 

Por estos hechos, también acudió a la Secretaría de Seguridad mexiquense con la finalidad de recibir protección personal, toda vez que teme por su vida y la de sus familiares, “porque me amenazaron con palabras soeces, fue una llamada intimidatoria, aunque eso no implica que vaya a dejar el proceso electoral”.

Rechazó que hasta el momento tenga conocimiento sobre la presencia de la mencionada célula delictiva en las inmediaciones de Tenancingo, pues cuestionado sobre las condiciones de seguridad en el lugar, dijo que si bien hace falta presencia policíaca, más elementos en la corporación municipal que apenas llega a 50, no hay información sobre la operación de grupos delictivos de esa naturaleza.

Agregó que aunado a la denuncia penal contra quien resulte responsable por estos hechos, acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para solicitar que intervenga y cesen los ataques en su contra, ya que desde el inicio de las campañas electorales comenzaron los ataques con campaña negra.

Consideró que las amenazas no son un juego y recordó que 120 candidatos a nivel nacional fueron advertidos de la misma forma que él y muchos perdieron la vida, por tanto, busca blindar su seguridad.

Confirmó que cuenta con seguridad estatal permanente en su domicilio y las casas de sus hijos, además de ingresar un escrito en el Consejo Municipal del IEEM, y emitió una solicitud de auxilio a la policía municipal de Tenancingo.

Por su parte, Arturo Garduño, quien acompañó al candidato, reconoció haberse salido de la contienda, pues recibió varias amenazas de muerte tras haber sido registrado como suplente del candidato para la alcaldía. “Prefiero dejar de participar en el proceso, me interesaba servir a mi pueblo, pero prefiero privilegiar la vida de mi familia”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS